El nacimiento de los Partidos Políticos. La ley Electoral

El nacimiento de los Partidos Políticos. La Ley Electoral

Los cambios acelerados de la economía y la sociedad chocaron con una estructura política rígida que no daba respuesta a las demandas de inmigrantes, ni al campesinado progresista ni a la clase obrera urbana o al sector comercial e industrial medio.

La Unión Cívica Radical, nace en oposición al partido dominante y tuvo como líderes iniciales a Leandro N Alem y Aristóbulo del Valle. Levantaron la bandera del sufragio limpio y practicaron la abstención electoral.

El Partido Socialista fue fundado por Juan B Justo y toma su ideario político del Partido Socialista europeo. Luchaban por las reivindicaciones obreras y la legislación social.

El Partido Demócrata Progresista fue fundado por Lisandro de la Torre. Tenía una doctrina liberal y reformista con ciertos puntos de contacto con el socialismo.

Con respecto al voto, durante la generación del ´80, éste era voluntario, cantado y de lista completa; el fraude y la venalidad era moneda corriente.

La sanción en 1912 de la Ley Sáenz Peña, dio nueva vida a la acción política, ya que, por un lado, los partidos sintieron un nuevo empuje y por otro, los ciudadanos se sintieron protagonista de la vida política del país.

La ley Sáenz Peña establecía el voto universal  (no incluía a la mujer, si a todos los varones mayores de 18 años y a los extranjeros naturalizados), secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta (la representación de la minoría quedaba asegurada). La ley exigía la confección previa de un padrón electoral.

Esta ley está en vigencia con algunas modificaciones.