Gobiernos Peronistas. El Gobierno de Ricardo Zabala Ortiz

Gobiernos Peronistas. El Gobierno de Ricardo Zabala Ortiz.

            El presidente Farrell llamó a lecciones el 24 de febrero de 1946 y el Partido Laborista y una pequeña fracción del radicalismo presentó la fórmula Perón-Quijano, la que resultó triunfante. (1946-1952)

            El nuevo presidente contaba con el total apoyo de los grandes sectores populares, siendo la CGT (Confederación General del Trabajo)  la columna vertebral del peronismo.  Llevó adelante una política económica que implicó la nacionalización de importantes empresas de servicios públicos y la creación de otras (se desarrolla el Plan Quinquenal); en el plano social, se ocupó de una importante legislación laboral, que contemplaba las necesidades de los obreros (incluso del trabajador rural).  La oposición sufrió los golpes del oficialismo a pesar de minoritaria su participación.  

            La más fiel colaboradora del presidente fue su esposa: María Eva Duarte, quien, desde la fundación que llevaba su nombre, supo ganarse a los más desprotegidos: los niños, los ancianos y las mujeres, por las que luchó hasta conseguir el voto femenino.

            En 1949 se produce la reforma constitucional que va a permitir la reelección presidencial en forma sucesiva. El texto original sufrió grandes cambios y se le agrega los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la cultura.

            La reforma constitucional le permitió a Perón presentarse nuevamente como candidato y llegar a la presidencia en un segundo gobierno (1952-1955). En este nuevo gobierno fue evidente la rigidez y verticalidad del partido peronista quien apartó de los sectores gremiales y políticos a los dirigentes que no demostraban absoluta adhesión. 

            La enfermedad y muerte de su esposa, la incapacidad de resolver problemas urgentes, las desinteligencia con la Iglesia, la creciente inflación, concluyeron el movimiento armado que lo derrocó en septiembre de 1955.

Gobierno de Ricardo Zabala Ortiz:

                                                           El 20 de mayo de 1946, el Dr. Zabala Ortiz asumió como primer gobernador peronista de nuestra provincia y tuvo dos períodos de gobierno: 1946-1950 y 1950-1952. Durante su gestión se destacó su interés por mejorar la productividad y el desarrollo de la provincia.

Una de sus primeras medidas fue la reforma de la Constitución Provincial, también fomentó la explotación agrícola ganadera a través de la creación de viveros parra la multiplicación de especies frutales y campos experimentales, se proyectó la creación de varias estaciones zootécnicas, para la cría de ejemplares puros, se probaron varias semillas de forrajes, etc.

Continuando con la línea nacionalización del gobierno nacional, se expropiaron los bienes de la Compañía de electricidad de Los Andes y se entregó su explotación a una cooperativa; en 1948 se tomó posesión de la usina Eléctrica de San Luis, produciéndose una rebaja inmediata de las tarifas. Además se construyeron usinas hidráulicas sobre el río Quinto, el canal del dique de la Florida y Cruz de Piedra.

Otras obras importantes fueron el edificio de la Universidad de San Luis, la Escuela Normal Mixta, los policlínicos de San Luis y Villa Mercedes y el hogar escuela de Villa Mercedes. Se construyeron hoteles y hosterías, se pavimentaron calles y se mejoraron los desagües de la ciudad capital.

Se ocupó de la educación, tanto del bienestar de los educadores como de dar impulso a la educación. En cuanto a salud, se ocupó de la medicina asistencial y preventiva, administración, y asistencia social. Fomentó las actividades deportivas.

 

            El segundo gobernador peronista fue Víctor Endeiza, quien gobernó desde el 4 de Junio de 1952 hasta el 17 de septiembre de 1955 en que es destituido.

            Durante su gobierno, se acordaron numerosas pensiones vitalicias y subsidios, se crearon las Escuelas de Cerámica de San Luis y la de Administración Pública,  el Consejo de Promoción económica de la provincia, la Dirección de obra Social para los Empleados Públicos, etc. Se realizaron reparaciones de varios edificios públicos, se realizaron expropiaciones, donaciones de tierras, obras de irrigación y de electricidad para la provincia, se construyeron escuelas aún en las zonas más apartadas y fomentó el turismo.