De la Revolución libertadora a la Revolución Argentina

De la Revolución libertadora a la Revolución Argentina.

El golpe militar de 1955, finaliza con el gobierno peronista y da paso a una época de inestabilidad política. En el ámbito económico se dio un estancamiento, ya que los problemas que venían de la etapa anterior se agudizaron, dando por resultado un crecimiento moderado alternado con períodos de escaso o nulo desarrollo económico (la inflación se convirtió moneda corriente).

            El objetivo que impulso a la Revolución Libertadora, fue “erradicar de nuestro país al peronismo”. Entre 1955 y 1958, las Fuerzas Armadas, ejercieron el poder en forma directa, y se ocuparon de que el objetivo de la revolución se cumpliera.

Los gobiernos de esta etapa, a nivel nacional fueron:

En San Luis se designaron varios interventores hasta que en 1958 es electo Alberto Domeniconi, quien inicia su labor de gobierno el 1 de Mayo. Llevó adelante una serie de expropiaciones de terrenos con el objetivo de realizar algunas obras públicas. El Banco de la Provincia de San Luis y Correos y Telecomunicaciones obtuvieron terrenos para levantar sus edificios; también se vieron beneficiadas la planta esterilizadora de Leche, las plantas depuradoras de líquidos de San Luis, las oficinas públicas de San Martín, etc

            El derrocamiento del presidente de la Nación trajo como consecuencia la intervención de las provincias, por lo que el gobierno de Domeniconi finalizó. Se sucedieron las intervenciones de Raffo quintana, de los generales Jorge Atila Naveiro y Alberto Vásquez, y del ingeniero Luis Garzo.

En las elecciones de 1963, la provincia eligió a don Santiago Beso. En su corto período de gobierno, debió enfrentar problemas presupuestarios, principalmente en el área de Salud Pública. A pesar de ello, puso en marcha la campaña de vacunación masiva antipoliomelítica oral Sabín, se organizaron Jornadas médicas, etc.  Se amplió, mejoró y remodeló la red de alta y baja tensión; se levantaron 50 viviendas de emergencia en el barrio Rawson.

            Con el golpe de 1966 y por lo dispuesto por la Junta de Comandantes en Jefe, llegaba a su fin, el mandato de Santiago Beso.

 

Para que conozcas más sobre esta etapa de la historia nacional, en la que está inserta nuestra historia provincial, te invitamos a seguir leyendo (puedes recurrir también a otras fuentes)

Presidencias de 1955 a 1966