El retorno a la democracia en San Luis

El retorno a la democracia en San Luis se dio con el triunfo del Partido Justicialista y su candidato el Dr. Adolfo Rodríguez Saá, quien sería reelecto en cuatro oportunidades: 1983-1988, 1989-1995, 1995-1999 y 1999-2001.

            Durante su gobierno, la provincia sufrió cambios en su estructura económica y social. Se dio un gran desarrollo productivo, impulsó el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el desarrollo minero, favoreció planes de obras públicas y se vivió un crecimiento de la población, lo que provocó la puesta en marcha de planes para la construcción de viviendas ( se construyeron más de 40000 viviendas).  En este gobierno, se produjo una importante reducción del gasto público

            Un aspecto significativo de este gobierno fue el desarrollo industrial. Se instrumentó la Ley de Promoción Industrial lo que permitió la instalación más de 700 nuevas empresas, convirtiendo  a San Luis en una provincia industrializada.

            Otro de los temas importantes del gobierno de Rodríguez Saá, fue la política educativa. Se crearon varias escuelas, se continuó con el plan de erradicar las escuelas rancho, se realizaron cursos de perfeccionamiento y actualización docente, y se trabajó para reestructurar el sistema educativo provincial.

            En el área de Bienestar Social el gobierno otorgo subsidios para la salud, ayuda directa en alimentos, ropa, calzados, etc., fueron mejorados los servicios hospitalarios y el Plan Esperanza estuvo dirigido a los sectores más vulnerables (su objetivo era disminuir la mortalidad infantil).

            En diciembre de 2001, luego de Rodríguez Saá renuncia y asume como presidente de la nación, llega a la gobernación de San Luis, la arquitecta María Alicia Lemme (2001-2003). A ella le sucede, del 2003 al 20011 el Dr. Alberto Rodríguez Saá.  A partir de 2011, detenta el cargo de gobernador de la provincia de San Luis el C.P.N. Claudio Javier Poggi.