La conquista, los poseedores de la tierra y el trabajo con el español

Cuando llegaron los españoles a América, lo primero que hicieron fue repartirse a los distintos pueblos originarios para los distintos trabajos en las casas, en el campo, en las minas, etc

Una vez fundada Mendoza y San Juan (o tal vez antes), los españoles se dedicaron a explotar toda la zona de la que tenían noticias, con el fin de buscar oro e indios para las encomiendas.

Llegados en contrato, pueblos de raza débil (huarpes), estaban dispuestos a integarse a la nueva civilización que se les mostraba. En San LUis de la punta ocurrió lo mismo con los Michilingues, ya que apreciaban a la raza blanca quienes les enseñarian nuevas cosas para vivir.

Cada pueblo repartido debía trabajar para sus amos. Estos repartimentos se llamaron Encomiendas. Este sistema fue traido desde Europa.

Cada encomendero podía hacer trabajar a los pueblos originarios que recibían bajo su mandato, pero debía ocuparse de las necesidades de estos.

Los Mitayos eran los que trabajaban por temporadas a cambio de un jornal. Los Yanaconas eral los que quedaban en poder de los españoles.

Los Encomenderos tenían el derecho de recibir el tributo del trabajo de los pueblos originarios pero no su vasallaje, pues éste pertenecía al Rey.

El fin de la encomienda (institución)  era ordenar la vida y las ocupaciones de los pueblos originarios y premiar los esfuerzos de los conquistadores.

Cabe aclarar que no siempre se respeto lo ordenado desde España, ya que muchas veces se los hacía trabajar sin retribución alguna y los sacaban de las jurisdicciones.

No todos los encomenderos trataron mal a los pueblos originarios, tal es el caso de Juan Jufré que los trató con gran humanidad (1562), o Díaz Barroso y de algunos otros en territorio Puntano.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La encomienda fue una  que tenía por finalidad ordenar la vida de los     y premiar el esfuerzo de los  .

Cada uno de los pueblos repartidos,  debía trabajar para sus   . Cada repartimiento se llamó   . Este sistema fue traido desde 

Cada  podía hacer trabajar a los     que recibían bajo su   , pero debía ocuparse de las  de estos.

Los   eran los que trabajaban por temporadas a cambio de un jornal. Los   eran  los que quedaban en poder de los españoles.

 

Habilitar JavaScript