San Luis entre la Revolución Mitrista y la Campaña del Desierto

San Luis entre la Revolución Mitrista y la Campaña al Desierto 

Al promediar la presidencia de Sarmiento se perfilaron con fuerza las candidaturas de Mitre y Alsina provocando cierta resistencia en las provincias por ser los dos porteños.

El Partido Autonomista Nacional respaldó la fórmula Nicolás Avellaneda – Mariano Acosta; los Nacionalista le opusieron la fórmula Bartolomé mitre – Juan Torrent.

El resultado de las elecciones fue favorable para la fórmula oficial y los nacionalistas consideraron que se había realizado fraude por lo que iniciaron un levantamiento: la rebelión mitrista de 1874.

El general Miguel Arredondo se sublevó en San Luis, logrando extender la sublevación a Córdoba, Mendoza y San Juan; y el general Ignacio Rivas se sublevó en Azul.   El movimiento no contó con el apoyo popular. Los jefes rebeldes fueron derrotados, juzgados y condenados

El mitrismo quedó desprestigiado y la autoridad presidencial, Avellaneda, consolidada.

            Justo Daract vuelve a ser gobernador de San Luis entre 1865 y 1867. En 1866 y 1867, estaba la guerra del Paraguay que cobraba vidas en la provincia de Mendoza. El 9 de noviembre de 1866, se daba la revolución de los Colorados que defendían los principios federales; esto influyó en el empobrecimiento de la provincia que se veía envuelta en las insurrecciones lideradas por los federales Carlos Juan Rodríguez y Felipe Saá.

La expedición al desierto protagonizada por Juan Manuel de Rosas, mantuvo la tranquilidad por más de 20 años, pero los problemas habían comenzado nuevamente.

Durante la presidencia de avellaneda, Alsina propuso un plan de acción que partía de la construcción de una zanja para contener los malones. La empresa de Alsina no brindó los resultados esperados por lo que se pensó en una campaña rápida y ofensiva.

En 1878, comienza la Conquista del Desierto, organizada por Julio Argentino Roca cuyo objetivo era expulsar a los pueblos originarios de la Patagonia. Entre 1877 y 1878 se llevaron a cabo los movimientos preliminares de la gran expedición. Estas campañas finalizaron con la derrota de Namuncurá, Catriel y Pincén.

Se inicia entonces, la última parte de la ocupación. Las cinco columnas actuaron con gran precisión, sometiendo a los naturales hasta reunirse en las márgenes de Río Negro.

El 25 de mayo de 1879, Roca enarboló allí la bandera nacional para dar por concretada y concluida la conquista.