Mayo de 1810, participación de San Luis.

Mayo de 1810

En mayo de 1810 se produjo en Buenos Aires una revolución que significaría el inicio del camino hacia la Independencia; para fortalecer el triunfo de Buenos Aires  se debía convencer a las ciudades del interior del Virreinato que se adhirieran al movimiento. Se invitaron a enviar representantes y en en San Luis se convocó a un Cabildo Abierto que designó a Marcelino Poblet como representante de la Primera Junta.

                                                                                                          Descarga aquí el contenido

 

 

San Luis estuvo a favor de la causa revolucionaria oponiendose a la acción que se desarrollaba en Córdoba con su gobernador intendente Juan Gutierrez de la Concha, el obispo Orellana y el ex virrey Santiago de Liniers, quienes no reconocÍan a la nueva junta. El Cabildo decidió enviar un contingente formado por 150 hombres con el fin de forzar a Córdoba a incorporarse a la expedición porteña comandada por Ortiz de Ocampo.

De las provincias argentinas actuales, San Luis fue la primera en adherir a la causa revolucionaria donde reconoce a la Junta con sus integrantes el 12 de junio de 1810. Marcelino Poblet y Agustín Donado, son considerados por muchos historiadores, como Morenistas, de esta época

 

Primer Gobierno Patrio:

 

Dentro de la junta gubernativa perfilaron dos tendencias: la abiertamente emancipadora asumida por Mariano Moreno, para quien la acción revolucionaria debía provocar transformaciones drásticas e inmediatas. En tanto que Cornelio Saveedra encarnaba el espíritu conservador, prudente y cauteloso proponía un cambio gradual que no implicara necesariamente la ruptura con el orden institucional vigente. 

 

                                      Comunica a las ciudades del antiguo Virreinato los acontecimientos revolucionarios.  En el Alto Perú, la Banda Oriental y Asunción no reconocen a la Primera Junta.  La Primera Junta organiza el Ejército del Norte que se dirige hacia el Alto Perú para recuperar la zona y envía un ejército al Paraguay, bajo la dirección de Belgrano, para imponer su autoridad en la región.  Estas campañas militares no tienen éxito.

 

 

 Algunas de sus obras fueron:  

  • Mejoró las condiciones sociales y legales de los nativos.
  • Fomentó la exportación de frutos del país.
  • Protegió la industria minera.
  • Creó la Biblioteca Pública.
  • Dispuso la edificación de escuelas primarias.   Etc.

Junta Grande

                              Surgieron diferencias de opinión.  Los intelectuales liderados por Moreno, tenía ideas más radicalizadas y se opusieron a la incorporación de los diputados del interior, porque consideraban que un Poder Ejecutivo con pocos miembros sería mas eficiente.  Proponían la incorporación de los diputados a un Poder Legislativo.  El grupo de militares liderados por Cornelio Saavedra estaba a favor de la incorporación de los diputados a la Junta.