Constitución de 1853. San Luis y la Organización Nacional

Sigamos viendo cómo se va organizando el País y que pasa con la necesidad de construir una Nación:


CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA

 

 

El general entrerriano Justo José de Urquiza, se proponía organizar el país y reunió a los gobernadores en San Nicolás, entre los que presentes estaba don Pablo Lucero; se firmó un tratado que convocaba a un Congreso Constituyente para que se reuniera en la ciudad de Santa Fé. La Constitución sancionada en esa oportunidad  (1 de mayo de 1853), es el que nos rige actualmente con algunas modificaciones.

 

Los delegados de San Luis que participaron en el Congreso de Santa Fé, fueron: Juan Llerena, Delfín Huergo (salteño) y Adeodato de Gondra (porteño).

 

La Constitución adoptaba como forma de gobierno la Representativa, Republicana y Federal. El Poder Legislativo era bicameral, el poder Ejecutivo, era desempeñado por el presidente de la nación, el poder judicial, estaba integrado por la corte Suprema de Justicia y Tribunales inferiores y en cuanto a las provincias, conservaban su autonomía y debían darse sus propias constituciones que serían aprobadas por el gobierno nacional.

 

La Constitución designaba a Buenos Aires como capital del País y nacionalizaba las aduanas (los porteños no estaban de acuerdo). El partido liberal (antiguos unitarios) hizo una revolución y se separaron de la Confederación.

 

Buenos Aires organiza sus instituciones, Urquiza va a ser el presidente de la Nación elegido por la confederación (la capital se ubicó en Paraná).

 

Cuando Urquiza comienza constituir el país, envió al doctor Bernardo de Irigoyen para convencer a los gobernadores rosistas de dictar una Constitución bajo el sistema federal y también otro objetivo era que las provincias delegasen en Urquiza el manejo de las relaciones exteriores. También tenía como misión convencer a los gobernadores a asistir a la reunión que se iba a celebrar en la localidad bonaerense San Nicolás de los Arroyos. Los objetivos fueron cumplidos.

 

El gobernador Pablo Lucero dispuso "que en cada partido se eligiesen  dos diputados que representan sus derechos y se constituyeran en Cuerpo Soberano para determinar la política a seguir". (Núñez y Vacca). Dicho cuerpo soberano decidió reasumir las facultades extraordinarias otorgadas al gobernador y seguir a la luz del sistema  representativo-federal, bajo los principios de paz, libertad, organización, progreso y gloria.

 

El 20 de Marzo de 1852, Lucero comunicó a Urquiza lo actuado hasta el momento como así también su buena predisposición a la organización del país.

 

San Luis participó activamente el proceso de construcción del Estado Nacional Argentino. En 1853 con la sanción de la Constitución Nacional comienza dicho proceso y en 1854, con el fin de sancionar unja constitución para la provincia, se designó representantes para la Convención Constituyente.

 

La Constitución de la Provincia adoptó la forma de gobierno representativo, republicano con división de poderes, poder municipal autónomo e inamovilidad de los jueces (Tribunal de Justicia). También dispuso la creación de un Poder Legislativa unicameral de 13 miembros, la elección del gobernador elegido en forma indirecta con una duración de 3 años sin poder ser reelecto consecutivamente.

 

El 18 de abril de 1855 los constituyentes sancionaron la carta provincial, donde se elige como primer gobernador constitucional  de San Luis a Justo Daract  quien se venía desempeñando como gobernador provisorio desde 1854.

 

Algunas de las obras realizadas por el gobernador fueron: instalación del alumbrado público en San Luis capital, conclusión del dique Potero de los Funes y la demarcación territorial de la provincia en ocho departamentos (La Capital, Coronel Pringles, General Pedernera, Chacabuco, Libertador General San Martín, Junín, Ayuacucho y Belgrano). En cada departamento se estableció una escuela y un curato. También impulsó la educación femenina y nombró una comisión para elaborar planes de estudio en educación primaria y luego secundaria.

 

Para entender mejor y aprender un poco más de nuestra historia, te recomendamos que veas el siguiente video


Unitarios y Federales Artigas