Resumen de la Unidad

La Argentina Conservadora Liberal

 

            En esta unidad estudiamos, la Argentina Conservadora Liberal, y las características que imprimió en nuestra provincia, la que tuvo una fuerte identificación con la historia nacional. La sanción de leyes laicas caracterizó esta etapa de nuestra historia como así también el continuismo político, llevado adelante por el P.A.N.

            En 1880 se inicia un período de prosperidad económica y nuestro país se convierte en uno de los principales productores de alimento y materia prima del mundo. Esto fue posible, por un lado, porque a la exportación de lana y cuero se le agrega la carne y los cereales y por el otro, a las inversiones extranjeras para frigoríficos, ferrocarril (transporte de la materia prima al puerto), obras de infraestructura y negocios relacionados con el sector agropecuario.

            La creciente inmigración favorecida por el Estado, suministró la mano de obra que el avance económico necesitaba. Entre los años 1880 y 1910 llegaron al país más de 3.000.000 de extranjeros, y se asentaron en el área pampeana y litoral, en ciertas zonas en crecimiento de Mendoza y Tucumán y en ciudades portuarias como Buenos Aires y Rosario.

En lo político se consolidó un orden conservador y oligárquico que subsistió por más de 30 años, sostenido por el acuerdo de las elites dominantes en la reunión de los “notables” y el fraude y control electoral que aseguraba la elección del candidato oficialista y la exclusión de la oposición.

Los cuestionamiento al régimen, se realizaron en varios casos en forma violenta pero también, organizando y dando impulso a la lucha política por parte de nuevos partidos. Hacia 1912 esta lucha tiene un gran logro con la reforma electoral, que abre el sistema político a nuevos actores.