Presidencias de 1854 a 1880. Gobernadores de San Luis

Presidencias de 1854 a 1880. Gobernadores de San Luis

Retomando lo mencionado en la unidad anterior, recordemos que San Luis participó activamente en el proceso de construcción del Estado Nacional.

En esta etapa de organización nacional, los presidentes que se sucedieron, presidentes constitucionales, fueron: Justo José Urquiza, con la organización institucional, las Leyes de Derechos Diferenciales, la Batalla de Cepeda (tras la cual y con el triunfo de Urquiza se inician la reincorporación de Buenos Aires) ; Santiago Derqui, con los Sucesos de San Juna y el triunfo de Buenos Aires en Pavón; Bartolomé Mitre, con la oposición y levantamiento de los caudillos federales y la Guerra al Paraguay; Faustino Sarmiento, con la realización del primer censo nacional, la labor educativa y la Rebelión Mitrista de 1874; Nicolás Avellaneda, con la reorganización del Partido Autonomista Nacional, la Rebelión de 1880 y la Capitalización de Buenos Aires.

El acuerdo de San Nicolás tuvo la aceptación de todas las provincias excepto la de Buenos Aires, ya que pretendía que el número de diputados fuera proporcional al número de habitantes y de esa manera aumentaría la representación por ser la más poblada. También Buenos Aires se negaba a compartir las rentas de su Aduana.

A partir del rechazo al acuerdo, los porteños llevaron adelante una revolución que determinó la separación de Buenos Aires de la Confederación. Esta situación se extendió hasta 1862.

La Constitución Nacional fue aprobada en 1853  y en 1854 la provincia de San Luis, designó representantes para la Corporación Constituyente presidida por Valentín Bargas, ya que se pretendía sancionar la Constitución para la provincia.

El 18 de abril de 1855 los constituyentes sancionaron la carta provincial y eligieron como primer gobernador constitucional de San Luis a Justo Daract quien se venía desempeñando como gobernador provisorio desde 1854.

Algunas de las obras realizadas por el gobernador fueron: instalación del alumbrado público en San Luis capital, conclusión del dique Potero de los Funes y la demarcación territorial de la provincia en ocho departamentos (La Capital, Coronel Pringles, General Pedernera, Chacabuco, Libertador General San Martín, Junín, Ayacucho y Belgrano). En cada departamento se estableció una escuela y un curato. También impulsó la educación femenina y nombró una comisión para elaborar planes de estudio en educación primaria y luego secundaria.

Según una ley impulsada por el gobernador Daract, se creó el asentamiento en un paraje boscoso llamado Ensenada de las Pulgas, cerca del río Quinto. El 1 de diciembre de 1856, la comitiva encabezada por Daract y el General Juan Esteban Pedernera, procedió a fundar la población llamada Fuerte Constitucional, que era el paso obligado para el contacto con el comercio con los pueblos originarios del sur, también el suelo era  muy fértil. El 14 de octubre de 1861 a pedido de los vecinos el gobierno cambió el nombre de Fuerte Constitucional por el de Villa Mercedes en honor a la patrona del lugar Nuestra Señora de las Mercedes.

Juan Esteban Pedernera fue elegido gobernador en abril de 1859 y duro poco tiempo en su cargo ya que debió marchar en campaña debido al conflicto entre la Confederación y Buenos Aires, dirigiendo las tropas de San Luis en el triunfo confederal de Cepeda. También se puede decir que fue el principal gestor del avance de frontera. En 1860 es elegido vicepresidente de la nación  acompañando al cordobés Santiago Derqui. Entonces es elegido gobernador de San Luis don Juan Saá, hombre que había luchado en la frontera y que tenía un gran apoyo popular, va a ser el representante federalismo popular.

Don Juan Saá fue el comandante de la caballería puntana, el que condujo al triunfo de Cepeda, Pocito y Pavón. Esas derrotas y la popularidad nunca le serían perdonados por el partido liberal de Buenos Aires que lo perseguiría por el resto de su vida.

El alejamiento del presidente Derqui de la política personalista y sectaria del general Urquiza llevó a que los porteños desafiaran nuevamente a la Confederación. En la batalla de Pavón pese al triunfo de la caballería federal, Urquiza se retira con sus tropas entrerrianas y de esa manera Buenos Aires avanzó hacia el interior que no contaba con recursos para resistir.

Derqui deja la presidencia nombrando previamente al general Juan Saá Jefe del Ejército de Centro y el general Pedernera asumió la presidencia de la República. En el momento de la caída de la confederación los dos jefes puntanos renunciaron a fin de evitar mayores males para el país.

http://sanluis.gov.ar/historia/gobernadores/