La clase media como protagonista

Después de un cuarto de siglo de lucha, Hipólito Yrigoyen asumió el gobierno nacional el 12 de Octubre de 1916 hasta 1922. Los gobiernos radicales fueron tres. A la primera presidencia de Yrigoyen le sucede la de Marcelo T de Alvear de 1922 a 1928 y luego la segunda de Hipólito Yrigoyen de 1928 a 1930.

Al período radical se lo identifica con el de la movilidad social, con el de las posibilidades de ascenso mucho más favorable que en otras épocas e incluso en otras regiones en esa época. La nueva orientación se manifestó en la elección de sus ministros y colaboradores, que pertenecían a la clase media.

A lo largo de la etapa radical (1916-1930) creció la urbanización; esto, junto al aumento de la actividad industrial, favoreció el crecimiento de los sectores medios que pasó de ser el 38 % de la sociedad al 46% de la población total. El aumento más característico de la clase media se da entre los profesionales (abogados, médicos, contadores, escribanos, etc) y los empleados.

Yrigoyen buscó ampliar el sector social que lo respaldaba. Apoyó el movimiento de la Reforma Universitaria en 1918, por el cual los estudiantes lograron la reforma de los planes de estudio, la autonomía universitaria, los concursos docentes y que el gobierno fuera tripartito (docentes, graduados y estudiantes).

También buscó el acercamiento con las organizaciones obreras, apoyando a los gremios en varias huelgas y moviéndose con un criterio conciliador. Sin embargo no pudo evitar que se sucedieran enfrentamientos armados y dramáticos como el de “la semana trágica” (1919) y las huelgas de la Patagonia fuertemente reprimidas (1921-1922)

Durante el gobierno de Alvear no se dieron grandes conflictos, ya que la economía atravesaba una buena época, una etapa de crecimiento. Las dificultades se vieron dentro del mismo radicalismo ya que se dividió en Personalistas (seguidores de Yrigoyen) y Antipersonalistas (opositores al líder).

En el segundo gobierno de Yrigoyen, el radicalismo sigue girando en torno a los sectores medios urbanos. La política recaerá en los profesionales de la clase media.

La oposición había sufrido una dura derrota al triunfar por segunda vez Yrigoyen, pero dos años más tarde fue derrotado, y el factor decisivo fue el impacto de la crisis económica mundial sobre la Argentina. Las exportaciones caen, el desempleo aumenta y el descontento social crece. Finalmente, el 6 de septiembre de 1930, un golpe militar encabezado por José Félix Uriburu, derroca al presidente Yrigoyen.