El Triunvirato.San Luis, San Martín y los Granaderos

Primer Triunvirato:

                                       Ante la gravedad de la situación revolucionaria se formó un gobierno  con pocos integrantes:  el Primer Triunvirato.  La Junta Grande se mantuvo como Poder Legislativo, pero el Triunvirato la disolvió al poco tiempo.  Al agravarse la situación con Montevideo se reconoce a Elío como virrey de la Banda Oriental, pero esto no fue aceptado por el pueblo de la Banda Oriental.  Se organizó un éxodo general en el que participó activamente Antonio Gervasio Artigas, y se instalaron en la actual Entre Ríos.

                                                        Juan Josè Paso                    Feliciano Chiclana                   Manuel de Sarratea

     

Algunas de sus obras fueron: creó el cargo de Gobernador Intendente de Bs As; suprimió la Real Audiencia, reemplazándola por una Cámara de Apelación, autorizó el uso de la escarapela con los colores azul y blanco, acordó la libertad de imprenta y los derechos individuales, etc.

 

  Segundo Triunvirato: 

 

La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses.                     

A ésta Asamblea  concurrieron representantes de casi todas las provincias pero los diputados enviados por Artigas fueron rechazados  porque aspiraban a declarar rápidamente la independencia y establecer una forma federal de gobierno.  La Asamblea decidió por el contrario crear un poder Ejecutivo, a cargo del Director Supremo.

 Un tiempo antes, el 16 de abril de 1812,  el gobernador intendente de Córdoba, Santiago Carrera, comunicó a José Lucas Ortiz  la orden para que de esa ciudad envíen a la Capital cien hombres de regular estatura y de a caballo. El contingente fue reunido y conducido por el capitán de voluntarios Tomás Baras al campamento que poseía San Martín en El Retiro, el 23 de septiembre. El capitán entregó al regimiento ciento once reclutas  pertenecientes a la Punta de San Luis ( atestiguó San Martín). 

El segundo triunvirato (1813) dispuso la creación de la Gobernación Intendencia de Cuyo integrada por las provincias de Mendoza ( sede de la gobernación) , San Juan y San Luis.