Resumen de Módulo

                                                                                               

RESUMEN DEL MODULO

 

En este módulo, hicimos un recorrido por la Historia de San Luis, ubicándola constantemente dentro de la Historia Argentina.

Iniciamos nuestro camino conociendo los primeros pobladores de San Luis con sus costumbres, hábitos, creencias y arte, (siendo éste último, un referente a nivel nacional), y las transformaciones que se dieron al entrar en contacto con los españoles. Inclusive, vimos algunos pueblos originarios en la actualidad.

La fundación de San Luis, con sus traslados, su gente, el trabajo de los pueblos originarios para el español y la sociedad colonial, fueron los otros temas elegidos para conocer, lo más alejado en el tiempo, de nuestra historia.

Continuamos nuestro recorrido y pasamos a ver, la participación de San Luis, en tiempos de la Revolución e Independencia de nuestra Patria. Estudiamos los constantes aportes que hizo nuestro pueblo, tanto en hombres como en materiales, como estuvo presente en los momentos cruciales en que se decidían temas que marcarían el rumbo de nuestra Historia Nacional; vimos también, el heroísmo puntano en San Lorenzo y la Gesta Sanmartiniana, por dar dos ejemplos.

Pasamos luego a estudiar las luchas unitarias y federales, tan características de nuestra historia nacional, y que estuvieron presentes en nuestra historia provincial.  Hicimos la relación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, comprobando una vez más, como nuestra gente, supo estar a la altura de las circunstancias haciendo oír su voz cuando se defendía las autonomías provinciales o cuando envió representantes al Congreso constituyente. Nuestras autoridades provinciales, no permitieron que San Luis, quedase fuera de lo que estaba ocurriendo a nivel nacional.

 Siguiendo nuestro camino, llegamos a la etapa de la Historia Argentina, que tiene que ver con la Organización del Estado Nacional, y San Luis no solo estuvo presente una vez más, sino que participó activamente en el proceso de la construcción de Estado Nacional. 

Arribamos así a la Argentina Conservadora Liberal, modelo de país que también se vio reflejado en nuestra provincia. Una etapa importante en la economía nacional, que se vio acompañada por nuestra provincia, ya que aquí también se intensificó la producción de materia prima que el país exportaba.  Aunque en menor medida, la inmigración, otra característica de esta época, también se hizo presente en nuestro suelo provincial. La política roquista, tuvo sus representantes en los gobernadores de San Luis.

En nuestro andar histórico llegamos a la etapa radical, donde la protagonista fue la clase media, con su crecimiento y sus reclamos, con su participación en la vida política, con su mirada de cambio. Y una vez más, San Luis, que es participante activa en la historia de nuestra Patria, acompañó al gobierno nacional, en los cambios y en su política exterior.

Finalmente, llegamos a la etapa en que nuestro país sufrió marchas y contramarchas, situación que se vivió en las provincias con las intervenciones, que alejaban del poder, a los gobernadores elegidos constitucionalmente de lo que no quedó ajena San Luis.  A pesar de ello, supo salir adelante y alcanzar así el gobierno constitucional en 1983.

Con el recorrido que hemos hecho a lo largo de nuestra historia, pudimos comprobar que San Luis, estuvo presente en los momentos cruciales de la historia nacional, creciendo a la vez, como provincia.