Los gobiernos Puntanos y el poder de Roca

Gobiernos Puntanos y el Poder de Roca

La oligarquía puntana, que  adhirió a los principios de la política del nuevo presidente,  manejó el gobierno de San Luis entre 1874 y 1904.

Con respecto a la campaña al desierto; la expedición que preparó el general Julio Argentino Roca para 1879, una de las columnas salió de Villa Mercedes y estaba integrado por muchos sanluiseños. Se debía batir el centro Ranquel de Leubucó; el avance se realizó sin ningún inconveniente y se ganaron extensos territorios.

En 1878 asumió el gobierno provincial Toribio Mendoza. Los hermanos Toribio y Heriberto Mendoza condujeron a la provincia durante treinta años respondiendo a los ideales del Roquismo.

Dentro de este periodo conocido como "el mendocismo"; el último gobernador fue Jacinto Videla quien había iniciado su gobierno en 1891. “Esta gestión mostraba ya la decadencia de la tradición mendocista y los nuevos políticos puntanos reclamaban una transformación dirigencial”.

En los años 80 se produce una verdadera transformación en la provincia, sobre todo en San Luis y Villa Mercedes. Se edifican modernos edificios neoclásicos, una significativa (pequeña) inmigración influye sobre en la vida social y el ferrocarril determinara un nuevo trazado urbano (1º de agosto de 1882).

Dentro del grupo mendicista que comenzaron su actuación con Toribio Mendoza (1878 - 1881), podemos mencionar a:

• Zoilo Concha ( 1881 - 1884 / 1887-1888)
  • Eriberto Mendoza ( 1884 - 1887)
  • Mauricio Orellano (1888-1891)
  • Jacinto Videla (1891-1893)
  • Adeodato Berrondo (1897 - 1900)
  • Nerciso Gutiérrez ( 1900 - 1903 )
  • Gerónimo Mendoza ( 1903 - 1904)
  • Teófilo Saá (1893) -Radical
  • Lindor Quiroga (1894-1896)-Mitrista

En cuento a la educación, en 1884 se abrió la Escuela Normal nacional de Maestras, que después de cuatro años dio su primera promoción de docentes. En 1876 se formó la Escuela Normal de Maestros con algunas dificultades y se recreo en 1887 bajo la dirección de don Eulalio Astudillo y la Vice dirección de don Nicolás Jofré.

En 1894 se inaugura la Escuela Normal Mixta en Villa Mercedes.

Si bien la ley nacional 1420 tuvo poca repercusión en San Luis, la que si produjo su efecto fue la Ley Laínez que disponía que el gobierno nacional abriera escuelas en el interior.

La primera huelga de maestras del país rechazando la política educativa de entonces y el pago de vales (1881), fue llevada a cabo por las maestras de la Escuela Normal de Mujeres (actual Paula Domínguez de Bazán), encabezada por su directora Enriqueta Lucio Lucero de Lallemant.

El movimiento opositor nacional también se vio reflejo En San Luis. En 1890, el 31 de octubre se instala en nuestra provincia, la Unión Cívica Popular, siendo su presidente el Dr Teófilo Saá.

En 1893 se produce la Revolución Radical, que concluye con éxito el 30 de julio (primera revolución triunfante de los radicales) colocando en el gobierno a Don Teófilo. Se llega a esta revolución, por el incumplimiento por parte de Dr. Jacinto Videla, de lo acordado entre hombres de la UCP, mitristas y mendocistas, para apoyar su candidatura.

Como a nivel nacional otras revoluciones radicales fracasaron, llega a San Luis, una intervención federal, lo que permitiría el regreso del mendocismo

En1904, el Partido Unión Provincial, conformado por mitristas, ex radicales y ex mendocistas, llevan adelante un Golpe, el 13 de junio, que finaliza con el mendocismo. Ese año asume Benigno Rodríguez Jurado, hasta 1907, destacándose por su trabajo encaminado hacia la educación y la cultura.

Entre 1907 y 1909, ocupa la gobernación el radical Esteban Adaro. Y en agosto de 1909, gana las elecciones Adolfo “el Pampa” Rodríguez Saá, caudillo local, quien pertenecía al Partido Demócrata Progresista. En agosto de 1913 fue elegido gobernador Juan Daract hasta 1917.