Neutralidad y Americanismo

Neutralidad y Americanismo

De acuerdo con el pensamiento radical, el país debía mantenerse neutral y continuar con el comercio de exportación. Es decir, en lo económico, debía proteger los intereses nacionales (la neutralidad le permitió seguir comercializando con los países europeos, materia prima), y en lo político, atenerse a sus principios.

Yrigoyen mantuvo la neutralidad Argentina frente a la gran guerra, aun cuando las presiones fueron muchas, tras el hundimiento de barcos de bandera argentina, por parte de submarino de Alemania, en 1917.  Sin embargo, mantuvo su política y exigió y obtuvo, resarcimiento económico. El gobierno alemán no solo pagó la indemnización sino que también realizó el desagravio de la bandera argentina.

Ante el hundimiento de los barcos con bandera argentina, la embajada norteamericana declaró que nuestro país debía declara la guerra a Alemania. Ante esto, el presidente argentino afirmó que “la Argentina no puede ser empujada a la guerra por Estados Unidos.

Con el objetivo de coordinar una política exterior del continente, en mayo de 1817 Yrigoyen invito a una conferencia latinoamericana, a sus pares de otros países americanos. La conferencia no llegó a realizarse por la intervención de Estados Unidos que presionó a varios países, ya que veía a la Argentina, como un fuerte rival de los intereses norteamericanos.

A pesar de ello, Yrigoyen trabajó para que se fortalecieran los lazos de amistad entre los países vecinos, y para que se creara las bases de una entidad americana que se opusiera a la creciente influencia de Norteamérica.