Modos de vida, costumbres y hábitos

Pueblos Originarios    Características
Huarpes

Tenían organizacion social compleja; se basaba en la familia de caracter patriarcal, vivian en grupos grandes dirigidos por un cacique.

Eran sedentarios y ocupaban los valles de los rios San Juan y Mendoza. Desarrollaron una economía basada en el cultivo del maíz y además de agricultores, recolectaban algarroba y chañar.
Se dedicaban a ala caza con arco y flecha con punta de piedra o de hueso de animal.

La vivienda era con muros de piedra en la montaña y en la llanura con juncos y cañas. realizaron obras hidraúlicas para irrigación.

Su vestimenta se basaba en una camiseta sin mangas que llegaba hasta las rodillas y calzaban ojotas de cuero.Tenían gran dedicacion en el trabajo de cestería y cerámica.

Eran politeistas, poseían una deidad mayor y otros cultos menores a cargo del hechicero qeu cumplia funciones de curador de males espirituales y carnales.

Comechingones

Estaban organizados en pueblo de no mas de uno o dos centenares de individuos bajo el mando de un cacique. Eran sedentarios, laboriosos y fuertes guerreros.

Ocuparon las Sierras Centrales de Córdoba y se extendieron por las adyacencias del Río Quinto y a lo mejor por parte del Valle del Conlara.

Vivían de la agricultura ( maíz, poroto y zapallo) , de la ganadería, la caza ( venado y ñandú) y recolección de frutos silvestres. Criaban llamas y amaestraban loros para sus ceremonias religiosas.

La vivienda era casa-pozo, rectangular o cuadrangular, con techo de madera y paja, rodeada con un empalizado. Una de las construcciones hidráulicas que se destacó fue la acequia.

La industia lítica tuvo un gran desarrollo: tallados aplicadas a  hachas, martillos, bolas, morteros y molinos; y pulidos para las punta de flecha, raspadores, cuchillos, perforadores, etc

Vestían camiseta y manta de lana con sus bordes adornados.Usaban adornos de lana y de metal, como collares y brazaletes y algunos de ellos de oro, plata y cobre.

Olongastas

Ocupaban las sierras del noroeste y oeste de San Luis, región árida y arenosa. Fabricaban pozos a jagüeles a mano, para almacenar agua de lluvia.

Pampas

Se ubicaban desde el río Diamante en Mendoza hasta el río Limay en Neuquén incluyendo el territorio de La Pampa y Buenos Aires. Compartían con los Puelches la zona sur sanluiseña hasta las Sierras hasta el extremo de las sierras centrales de San Luis ( Punta de los Venados).

Eran nómades y la vivienda consistía en un toldo o paravientos portátil de pieles de animales sostenidas con palos. La vestimenta era con manto de pieles de animales que cubria la espalda y hombros o se envolvía alrededor del cuerpo.

Cazaban con arco y flecha e intercambiaban productos de caza por productos cultivados.

La lengua y costumbres de los primitivos pampas fue desapareciendo debido a la mestización con los araucanos chilenos, por lo que Roca en su expedición al desierto se enfrentó en realidad a los araucanos.

Descarga aquí el contenido de este cuadro

Completa el texto

Teniendo en cuenta  las características de algunos pueblos originarios, completa el texto, respetando el uso de mayúsculas,minúsculas y espacios

Los se ubicaban desde el río Diamante en hasta el río Limay en Neuquén incluyendo el territorio de y . Compartían con los Puelches la zona sur sanluiseña hasta las Sierras,  extremo de las sierras centrales de San Luis ( Punta de los Venados). Eran y la consistía en un toldo o paravientos portátil de pieles de sostenidas con palos. La era con manto de pieles de que cubria la espalda y hombros o se envolvía alrededor del . Cazaban con y e intercambiaban productos de por productos

Los ocupaban las sierras del noroeste y oeste de . Fabricaban a jagüeles a mano, para almacenar . Practicaban la recolección del algarroba y de frutos. Tambien se dedicaban a la caza y a la cria de llama.

Los estaban organizados en pueblo de no mas de uno o dos centenares de individuos bajo el mando de un . Eran sedentarios, laboriosos y fuertes .

Ocuparon las Sierras Centrales de y se extendieron por las adyacencias del Río y a lo mejor por parte del Valle del .

Vivían de la , de la ganaderia, la y recolección de . Criaban y amaestraban para sus ceremonias religiosas.

La era casa-pozo, rectangular o cuadrangular, con techo de madera y paja, rodeada con un empalizado. Una de las construcciones hidráulicas que se destacó fue la .

Vestían y de lana con sus bordes adornados.Usaban adornos de y de metal, como collares y brazaletes y algunos de ellos de .

Los tenían una organizacíon en la familia de caracter patriarcal, vivian en grupos dirigidos por un .

Eran y ocupaban los valles de los rios y . Desarrollaron una economía basada en el cultivo del y además de agricultores, recolectaban y .
Se dedicaban a a la con arco y flecha con punta de piedra o de hueso de animal.

La vivienda era con muros de en la montaña y en la llanura con y . Realizaron obras hidraúlicas para .

Su se basaba en una camiseta sin mangas que llegaba hasta las rodillas y calzaban ojotas de cuero.Tenían gran dedicacion en el trabajo de y .

Con respecto a la religión, eran , poseían una deidad mayor y otros cultos menores a cargo del que cumplia funciones de de males espirituales y carnales.