La perspectiva Atlántica

La perspectiva Atlántica

La perspectiva atlántica de Argentina es marcada por el predominio de Buenos Aires.  Varios hechos ayudaron a fortalecerla, los inmigrantes que en buen número venían de Europa, la admiración por todo lo europeo, el complemento justo de nuestra economía con las demandas desde Europa, etc.

Las relaciones con Europa eran excelentes; existía un buen comercio, importantes inversiones, se recibían a los inmigrantes y la elite se iba a estudiar a Europa.

En estos momentos, donde el Nacionalismo era un tema importante tanto en Europa como en América, en nuestro continente se estaba dando la lucha ideológica del Panamericanismo y el Americanismo. La primera, buscaba la unión e incorporación de territorios y, representada por Estados Unidos, esté aspiraba a  incorporar a los países latinoamericanos a su área de influencia y oponerse fuertemente a Europa. La segunda, agrupaba a los países al sur del Río Grande, que intentaban recuperar la nacionalidad americana y desconfiaban del poderío de Estados Unidos.

En Latinoamérica, prevalecía el espíritu localista y separatista y en este marco se inserta la política de nuestro país. La Argentina forma parte de América y comparte su pasado y su historia, pero, a pesar de ello, es este período predominó la perspectiva atlántica del puerto de Buenos Aires, reafirmando sus lazos con Europa y la incorporación de su cultura.