Las Bases del Estado Argentino

Las bases del Estado Argentino

A pesar de la guerra civil, se fue conquistando la unidad política y se fueron estableciendo las instituciones que darían contenido al Estado Nacional.  Este proceso estuvo acompañado por la expansión de las exportaciones y el avance de la modernización, ambos hechos, impulsados por el poder central.

Entre 1862 y 1880, se produjo una paulatina centralización del poder político. Se fue operando la organización de un sistema institucional centralizado (representativo, administrativo, normativo, financiero) de alcance nacional. 

La Organización del ejército Nacional se inició en 1862 con el traspaso de la Guardia Nacional de Buenos Aires y efectivos de la Confederación, al ámbito del Ministerio de Guerra y Marina. El Ejército Nacional se fue consolidando como Institución del Estado.

A demás del Ejército, se hacía necesario, una expansión de la administración nacional y el funcionamiento de organismos públicos en las provincias.  Estas oficinas públicas, eran ocupadas por trabajadores dependientes del gobierno nacional y funcionarios que propiciaban un consenso y estabilidad política. No se dejaba de lado, la búsqueda del apoyo local en las provincias.

Otro aspecto importante fue la organización del Poder Judicial y el Ordenamiento Jurídico, para darle seguridad y un marco legal, a la actividad económica y a la vida civil de la sociedad.

Como en las provincias circulaban varias monedas, se hizo imprescindible la organización del sistema monetario. Para ello, en 1872 (presidencia de Sarmiento) se creó el Banco nacional.

El Estado se ocupó también de la promoción de la modernización y la expansión económica, a través de obras de infraestructura, apoyo financiero y técnico, contratos, etc.

Todo esto, tendió a consolidar y legitimar la existencia del Estado Nacional.