Resumen de la Unidad

Marchas y contramarchas en Argentina

En esta unidad hicimos un recorrido por un período bastante extenso y convulsionado de nuestra historia nacional, la que se ve reflejada en nuestra historia provincial, donde se sucedieron gobiernos constitucionales e intervenciones mandadas por los gobiernos de factos.

 Desde que Yrigoyen fue derrocado en 1930, Argentina ha tenido una alternada sucesión golpes militares y de regreso al orden constitucional. Este período se inicia con la presidencia provisoria de Uriburu.

            En 1943, un sector de las Fuerzas Armadas, hizo que el presidente Castillo renunciara. Al gobierno del general Pedro Pablo Ramírez, uno de los jefes de la sublevación, le siguió el del general Edelmiro Farrell, que llamó a elecciones.

            El coronel Juan Domingo Perón asumió la presidencia en 1946, quien tuvo una abundante labor en lo referido a obras públicas y a legislación laboral. Un golpe encabezado por el general Lonardi, a mediados de su segundo gobierno, lo hizo alejarse del país.

            En 1955 asumió Lonardi por unos meses y luego llego a la primera magistratura el General Pedro E. Aramburu, quien tres años después convocó a elecciones para restaurar el orden constitucional y fue electo el Dr. Arturo Frondizi.

            En 1963, el Dr. Arturo Illia inicia una nueva etapa, pero a mitad de su gobierno se produce un nuevo Golpe de Estado encabezado por el General Onganía, le sucedieron dos militares y el último de ellos llamó nuevamente a elecciones.

            En 1973 triunfó el Partido Justicialista y posibilitó el regreso de Perón a la presidencia. En 1974, a causa de su fallecimiento ocupó el cargo su esposa, que era la vicepresidenta de la Nación. Un nuevo golpe militar la alejó en 1976.

            Tras un período de autoridades militares, en 1983 se realizaron elecciones generales, regresando nuevamente a la vigencia de la Constitución nacional. En esa ocasión, el radicalismo alcanzó el triunfo colocando en la presidencia al Dr. Raúl Alfonsín. En San Luis, el regreso  la Democracia se dio con la elección para gobernador de nuestra provincia del Dr. Adolfo Rodríguez Saá.