Los habitantes de San Luis a la llegada de los españoles: encuentro y transformaciones

Los Habitantes de San Luis a la llegada de los Españoles: encuentro y transformaciones.

La ciudad de San Luis nace como una posición avanzada y lugar de descanso en la ruta que unía a Chile y Cuyo con Córdoba y el Litoral. Su fundación se dió ya que se se necesitaba contar con ese jalón en la ruta hacia España desde el Plata, para poder recibir rapidamente en Chile refuerzos militares. Dependía de la ciudad capital de cuyo; Mendoza, ya que cuyo estaba constituido en Corregimiento (provincia) del Reino de Chile. Por lo tanto San Luis de Loyola nace como Tenencia de Corregimiento.

San Luis tendra su etapa chilena; desde la llegada de los españoles hasta la integración en el Virreinato del Río de la Plata, influyendo en las costumbres y tradiciones.

 Uno de los hechos históricos importantes en la jurisdicción puntana, fue el traslado ilegal de sus naturales para servir en Chile, donde la dócil mano de obra indígena estaba en retroceso por la guerra del Arauco; o en Mendoza donde se extinguía el Huarpe.

De los primeros pobladores que estuvieron en la fundación de San Luis, se les repartió tierras en mercedes reales y se les entregó indios en encomiendas.

Hacia mediados del siglo XVll no vivian más de una docena de familias en la ciudad, en cambio las serranías y valles circundantes se cubrían de estancias y se extendía un activo comercio con Chile.

Si bien se proyectaron nuevos pueblos en el territorio de la Punta; San Luis y Renca fueron las únicas poblaciones mas importantes de la jurisdicción y sedes de los dos únicos curatos que existirán en la provincia hasta principios del siglo XlX.

Los cultivos hortelanos junto a las sierras y la ganadería de los valles y las pampas eran las actividades primarias más importantes. También la industria de la madera (muebles y carretas), los tejidos y el cuero. Existía una gran riqueza en cuanto a artesanías e industrias al momento en que comenzaba la época patria.

El sistema comercial español protegía la industria nativa ( sistema comercial español rígido)  y prohibía el ingreso de productos extranjeros,  permitiendo así,  el crecimiento económico durante los siglos XVll y XVlll.

 

Si queres profundizar sobre el tema....

Completa

La ciudad de  nace como una posición avanzada y lugar de descanso en la ruta que unía a   con Córdoba y el Litoral. Su fundación se dió ya que se se necesitaba contar con ese jalón en la ruta hacia  desde el  , para poder recibir rápidamente en   refuerzos militares. Dependía de la  ciudad capital de cuyo;  , ya que cuyo estaba constituido en   (provincia) del  . Por lo tanto  nace como     

San Luis tendrá su etapa   ; desde la llegada de los españoles hasta la integración en el   , influyendo en las costumbres y tradiciones.

De los primeros pobladores que estuvieron en la fundación de San Luis, se les repartió  en mercedes reales y se les entregó pueblos originarios en 

Los cultivos hortelanos junto a las sierras y la ganadería de los valles y las pampas eran las actividades primarias más importantes. También la industria de la   (muebles y carretas),     y   . Existía una gran riqueza en cuanto a  e i al momento en que comenzaba la época patria.

El sistema comercial español protegía la   ( sistema comercial español rígido)  y prohibía el ingreso de   ,  permitiendo así,  el crecimiento económico durante los siglos XVll y XVll.

Habilitar JavaScript