La Inmigración

La inmigración

            Durante el período de 1880 a 1914, se dio en nuestro país un proceso de inmigración masiva. Esto se dio porque Europa, por motivos políticos, religiosos o para mejorar la condición de vida, fue en este período, un continente expulsor de su población, y a esto hay que sumarle, una Argentina con una política de progreso y ocupación de sus grandes espacios despoblados, que recibía con buen grado a los inmigrantes.

            Los inmigrantes, no se distribuyeron como se esperaba, sino que se concentró en la región metropolitana y en la región pampeana. El despoblamiento de las áreas rurales a expensas de las áreas urbanas creció.

            Las ciudades no estaban en condiciones de recibir y ubicar a esta población que llegaba, lo que dio origen a los inquilinatos y conventillos. Una familia entera vivía en una habitación y las diferentes familias de un inquilinato compartían el mismo baño.

            La inmigración que llegó a nuestro país provino de casi todos los países europeos (incluso se dieron algunos casos de Asia y África). Sin embargo, la gran mayoría provenían de tres países: Italia, España y Francia, siendo los dos primeros, los que predominaron. Otros países europeos que también tuvieron relevancia fueron franceses, rusos y polacos.