Directorio. Congreso de Tucuman. Declaración de la Independencia

Durante el período directorial el gobierno tuvo que enfrentar el problema con las provincias y la guerra por la Independencia, ahora más dura por los ejércitos que enviaba  el rey Fernando VII, que había recuperado el trono español luego de la expulsión de los franceses. 

El 9 de Julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, se declaró solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

haz clic en la imagen

En 1817 San Martín cruza los Andes en su Campaña Libertadora hacia Chile y Perú.  En 1819 se dicta una Constitución de carácter centralista y las provincias no la aceptan.  En 1820 se inicia una época de grave inestabilidad política. 

Los directores supremos fueron:

Gervasio Antonio de Posadas (1814-1815)
Carlos María de Alvear (1815)
José Rondeau (no se hizo cargo)
Ignacio Alvarez Thomas (1815)
Antonio González Balcarce (1816)
Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819)
José Rondeau (1819-1820)

 El 24 de Marzo el Congreso inicia sus sesiones presidido por Pedro Medrano, las provincias presentes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Charcas, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán. 

En 1814 el Directorio nombra gobernador intendente de cuyo a San Martín quien  impulsa la creación de un ejército para cumplir su plan de independencia en Chile y Perú.

El 9 de Julio, San Luis, reconoció al Congreso y también a Juan Martín de Pueyrredón (representante de San Luis) como director supremo del estado.

El 24 de Agosto, la Declaración de Independencia fue jurada por las autoridades y los vecinos más destacados de San Luis.

¿Qué significó declaración de la independencia?  Políticamente significaba la voluntad de la Nación de asumir la soberanía; significó dar un paso fundamental para organizar el Estado, poder político de la comunidad nacional.

 

                                                                                 http://www.aula365.com/dia-independencia-argentina/