El modelo agropecuario exportador

El Modelo agroexportador

En esta década se inaugura el modelo económico agroexportador, se da entonces, un crecimiento hacia afuera, Argentina vendía materias primas a Europa a cambio de manufacturas y de capitales (préstamos o inversiones).

El principal producto de exportación fuel el trigo y le siguió el maíz. Su gran producción le valió el nombre de “granero del mundo” para Argentina. En cuanto a la ganadería, el ganado vacuno fue desplazando al ovino (sin que este desapareciera); en un principio se vendía el animal vivo, pero luego, con las cámara frigoríficas, se pasó a exportar, grandes cantidades de carne refrigerada. Comenzó a refinarse el ganado vacuno cruzándolo con reproductores importados, con el fin de adaptarlo al paladar europeo.

La frontera agrícola se expandió, la costumbre de rotar los sembrados y los potreros dedicados a los cultivos y a la ganadería, mejoró la productividad de la tierra.

Por poseer buenos campos ganaderos y alfareros, la provincia de San Luis se insertó fácilmente en el modelo económico del país de productor de materia prima. La producción vacuna creció rápidamente hasta llegar a duplicar sus números, dando gran solvencia a los ganaderos, pero dejando a otros sectores en una situación más precaria. Otra actividad que se desarrolló fue la exportación de oro, plata, productos forestales y algo de cereales.

La expansión del ferrocarril, de manos de inversiones extranjeras (principalmente inglesas), va de la mano con las exportaciones. Esa es la razón que el tendido de líneas férreas se hiciera en forma de embudo, es decir, desde el interior al puerto de Buenos Aires (desde las zonas de producción hacia el puerto que las sacaba del país).