Presidencias entre 1930 y 1943. Los Gobiernos Conservadores en San luis

Presidencias entre 1930 y 1943.

A partir del golpe de 1930, comenzó en la historia argentina, una etapa caracterizada por la presencia periódica  de gobiernos militares. Los golpes de Estado no permitían la participación ciudadana y la alternancia de gobiernos civiles y militares provocó cambios de rumbo en el gobierno nacional.

Los gobiernos de esta etapa, a nivel nacional fueron:

Mientras tanto, en San Luis, los gobernadores Conservadores se inicia en 1930 y ellos fueron: Dr. Laureano Landaburu (1930-1933)   Toribio Mendoza (1933-1934 / 1938-1942)   Dr. Ricardo Rodríguez Saá (1934-1938)  Reynaldo Pastor  (1942-1943).

El 17 de agosto de 1930, resultó ganador el Dr. Laureano Landaburu. El presidente Uriburu mandó la intervención a las provincias, pero el gobierno de San Luis fue respetado. San Luis también se vio afectado por la crisis del año ´30, por lo que se dio una rebaja en los sueldos de la Administración Pública, reorganizó los mecanismos de cobro de impuestos y gestionó un empréstito. Entre las obras realizadas durante su gobierno, se pueden mencionarla creación de la Dirección de turismo y la Inspección Técnica de Vialidad, la construcción de diez escuelas provinciales, fueron reparados caminos y fue sancionada la ley de representación  de las minorías tanto en la Legislatura como en el Consejo Deliberante.

El 4 de junio de 1933 el Dr. Landaburu renunció a su cargo y su puesto fue cubierto por el presidente de la Legislatura, Toribio Mendoza, hasta finalizar el mandato, lo que ocurrió el 15 de noviembre de 1934.

En 1934 llega a la gobernación el Dr. Ricardo Rodríguez Saá. Dentro de las obras de su gobierno sobresalen el edificio de Tribunales, el edificio de la Honorable Cámara Legislativa, el edificio del Hotel del Volcán, se firman los contratos para la construcción del dique Cruz de Piedra, reparación y construcción de caminos, diferentes obras de riego, la construcción de escuelas en varias localidades del interior, se autorizaron el recorrido de nuevas líneas de ómnibus, etc. El presidente Justo visitó la ciudad de San Luis.

Don Toribio Mendoza hijo, fue elegido gobernador en 1938. En enero de 1939, se sanciona la ley de reforma constitucional. Entre sus obras de gobierno, podemos, el establecimiento de la primera estación de radiofonía, la construcción de salas de primeros auxilios en diferentes localidades del interior, la compra de 200 hectáreas para la construcción de la Escuela Nacional de Agricultura ubicada en Quines, etc.

El 15 de noviembre de 1942 asume el ejecutivo provincial, Reynaldo A Pastor, quien tras seis meses de gobierno, fue desplazado por la revolución militar del 4 de junio de 1943.

Los gobierno nacionales de factos enviaron a San Luis la intervención de: el Coronel Mario Laprida, el General Justo P. Rojo, el coronel Horacio P. Carranza, el Dr. Agustín Rodríguez Jurado y el Dr. Abelardo Alvarez Prado.

Para que conozcas más sobre esta etapa de la historia nacional, en la que está inserta nuestra historia provincial, te invitamos a seguir leyendo o puedes recurrir también a otras fuentes)

Presidencia de 1930 a 1946