Expresiones algebraicas

 

Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con números que se estudiaron en Matemática 1 son conocidas como operaciones aritméticas. A las expresiones en las que se indican operaciones entre números y letras se las llama expresiones algebraicas.

Primero vas a aprender a expresar algebraicamente situaciones que se presenten desde lo coloquial y  desde las relaciones y operaciones entre números cualesquiera.

Es preciso  que reconozcas relaciones existentes entre los lenguajes coloquial con el simbólico, es decir qué símbolos se asocian a cada operación, orden, etc. Seguro que ya conoces algunos, por ejemplo:

  • Para indicar que 4 “es menor que” 7, simbolizamos: 4 < 7.
  • La suma entre 45 y 23: 45 + 23
  • La suma entre un número desconocido y 23: a + 23, aquí anotamos al número desconocido con una letra, puede ser cualquiera, utilizamos por esta vez la letra a

NOTA:

Algo que tienes que recordar es que al expresar el producto (multiplicación) entre números y/o letras puede no escribirse el signo de multiplicación ( . ), por ejemplo:

                                              3.m =3m                               a.b = ab

Al simbolizar  frases tales como “un número aumentado en 8” que se simboliza: x + 8 vemos que aumentar se simboliza con el signo +.

Vas a tener que recordar palabras que se asocien a símbolos matemáticos:

Si trabajamos con números enteros, el anterior a un número se escribe: x - 1; y el posterior o siguiente: x + 1