Lectura de gráficos

Para poder analizar qué quieren decir los puntos en un gráfico, debes observar qué se está representando en cada eje. Por ejemplo si en el eje horizontal se están graficando las horas del día y en el eje vertical la temperatura. Entonces un punto (2, 9) indica que a las 2 de la mañana hacía 9 °C.

Un gráfico es una representación que permite visualizar de que manera se relacionan dos magnitudes y cómo se modifica una cuando cambia la otra. Como las magnitudes relacionadas varían, se las llama variables.

En el ejemplo anterior las variables involucradas son Tiempo y Temperatura, cuyas unidades de medida son horas y grados centígrados respectivamente.

Cuando se relacionan dos variables, una de ellas es la independiente y otra la dependiente. 

Los términos “dependiente” e “independiente” se utilizan para representar una relación de “causalidad” entre dos variables. La relación es la siguiente: el valor de la variable dependiente ‘depende’ del valor de la variable independiente. En otras palabras: la variable independiente determina, en alguna medida (medida que puede ser mayor o menor), el valor de la variable dependiente. 

En el ejemplo anterior la variable independiente sería el tiempo y la variable dependiente la temperatura.

PARA TENER EN CUENTA: En un gráfico, la variable independiente se representa en el eje horizontal, y la variable dependiente en el eje vertical.

 

Veamos un ejemplo

Se desea tener un registro de cuántas personas visitaron el museo de una ciudad durante un año. Ésta información puede organizarse en el siguiente gráfico.

A partir del gráfico responde:

a) ¿Que variables están relacionadas?

b) ¿Cuál es la variable dependiente e independiente?

c) ¿En qué mes hubo mayor cantidad de visitantes al museo?

d) ¿Cuántos visitantes tuvo el mes de agosto?

e) ¿Cuántos visitantes más hubo en marzo que en diciembre?