Tipos de expresiones algebraicas
Las expresiones algebraicas relacionan números (llamados coeficientes) y letras (variables o constantes) ligadas por operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación), por esta razón valen todas las propiedades estudiadas para operaciones.
Dentro de las expresiones algebraicas se encuentran las fórmulas, polinomios, identidades y ecuaciones
- Si se trata de fórmulas las variables pueden estar elevadas a cualquier potencia, éstas se utilizan tanto en matemática como en otras áreas:
Teorema de Pitágoras: h2 = C12 + C22 (h: hipotenusa, c1y c2 catetos)
Velocidad final de un cuerpo en caida libre : (g:gravedad y h: altura)
Masa de un cuerpo : (P:peso, m. masa y g: gravedad)
- Los polinomios son expresiones algebraicas en las que se utilizan únicamente las operaciones: suma, resta, multiplicación y exponentes naturales en las variables.
Ejemplos de polinomios:
El área de un cuadrado es: El perímetro de una circunferencia es:
El área total de un cilindro:
Costo de un viaje en taxi = 9 + 3,5 . x (x: kilómetros recorridos en el viaje)
Las letras utilizadas r (radio) y h (altura) en el caso de las áreas y D (diámetro) y x se llaman indeterminadas o variables, las potencias de éstas son números naturales.
- La expresión a.(b+c) = a.b + a.c es una identidad. La identidad es una igualdad algebraica que es cierta para valores cualquiera de las letras que intervienen.
- Se sabe que el área de un rectángulo es de 124cm2, y que su base es de 18cm, escribimos:
A = b. h
124 = 18 . h
Esto es un ejemplo de ecuación. Tenemos por lo menos un valor que desconocemos (en este caso la altura del rectángulo), entonces h representa la incógnita de esta ecuación, resolver la ecuación es encontrar qué número está representando h.