Moda
La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra y es la medida más natural para describir datos.
Es común que nosotros hablemos de aquello que está de moda, si hablamos de la música de moda entendemos que es la música más escuchada, o bien si nos referimos a la ropa de moda entendemos que son las que más cantidad de gente usa.
Para que la moda pueda ser usada es necesario tener una cantidad suficiente de observaciones así se manifestará, es decir, para poder afirmar que un juego está de moda no basta con conocer los casos de una escuela, sino hay que tener datos de varias escuelas. Esta es la principal limitación de la moda.
DATOS NO AGRUPADOS
Calcularemos la moda en el siguiente ejemplo:
Se ha realizado un estudio para determinar el tipo de bebida que más consume un grupo de jóvenes de desayuno, y los resultados han sido los siguientes:
DATOS AGRUPADOS EN UNA TABLA DE FRECUENCIAS
Supongamos que tenemos que hallar la moda de las notas obtenidas por unos alumnos de un curso en un examen. Las notas están resumidas en la siguiente tabla:
En este caso hay dos modas que son 6 y 7 ya que ambas notas tienen la mayor frecuencia, 8.
Observa que hay casos, como el anterior, que puede tener más de una moda.
DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS
Si los datos están agrupados en intervalos, se habla de intervalo modal como aquel al que pertenece la mayor cantidad de datos.
Así en la distribución de frecuencias de la tabla siguiente, el intervalo modal es [60, 65) que corresponde a la clase de mayor frecuencia, 8.