Variables

¿Qué se entiende en estadística por "variable"?

Variable: es cada una de las características que pueden observarse de un elemento de la muestra.

Siguiendo con el ejemplo de las piezas se puede medir grosor, peso, resistencia, etc. Además de los datos a medir es necesario especificar, cuando sea preciso, la unidad de medida (por ejemplo, el grosor en centímetros o en milímetros).  

Las variables pueden ser clasificadas en dos grupos:  

a) Cualitativas: toman valores no numéricos. Dentro de este grupo diferenciamos:  

Nominativas: no existe ningún orden entre las categorías de variables. Por ejemplo: el grupo sanguíneo (A, B, AB, 0) o el color del pelo (moreno, rubio, pelirrojo).

Binarias: cuando toman dos valores posibles -si/no, presencia/ausencia- (por ejemplo: casado sí o no, tener el carnet de conducir sí o no).

Ordinales: existe un cierto orden entre las categorías de las variables, por ejemplo el nivel de estudios (sin estudios, básico, secundarios, etc) o categoría dentro de una empresa (peón, encargado, etc.)  

b) Cuantitativas: toman valores numéricos. Dentro de éstas se agrupan en: 

Discretas: tomas valores aislados, normalmente números enteros, por ejemplo número de hermanos o de hijos.  

Continuas: teóricamente puede tomar cualquier valor numérico por ejemplo: el peso de un individuo. Aunque en la práctica todas tomarían valores discretos por la imposibilidad de tener aparatos lo suficientemente sensibles para realizar mediciones intermedias.