¿Qué es la estadística?

La Estadística es una ciencia que se ocupa de recoger, agrupar, representar, analizar e interpretar una serie de datos. Trata de buscar la regularidad en las formas de actuar de una serie de casos. 

La estadística no es sólo una lista de resultados o un cálculo de porcentajes, sino que trata de obtener conclusiones a partir de unas observaciones hechas. La estadística actual tiene su origen en la unión, en el siglo XIX, de dos disciplinas que habían evolucionado por separado: 

 Concepto de Estadística, Población, Muestra y Variables 

  • El cálculo de probabilidades, nacida en el siglo XVII como teoría matemática de los juegos de azar. 
  • La estadística descriptiva o ciencia del Estado, cuyo origen se remonta a la antigüedad y estudia la descripción de datos (por ejemplo, censos de población).  

La fusión de ambas líneas da lugar a esta ciencia que tiene como fin obtener conclusiones de la investigación empírica mediante el uso de modelos matemáticos. 

Por lo tanto, la estadística sirve como puente entre los fenómenos reales y los modelos matemáticos. Teniendo en cuenta que un modelo matemático es una abstracción simplificada de una realidad más compleja, siempre existirá una cierta discrepancia entre lo que se observa y lo previsto por el modelo. 

Por otra parte, la estadística es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Además, se utiliza para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales. 

La estadística se divide en dos grandes áreas: 

  • La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma,pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
  • La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.