Funciones

Las funciones constituyen una herramienta útil para describir, analizar e interpretar situaciones provenientes tanto de la matemática como de otras ciencias.

Algunas cuestiones tan simples como asignarle a cada persona su edad, a cada día lo que gastamos en transporte, la cantidad de alimento en relación a los animales que se deben alimentar, el tiempo que se tardará en llegar en función a la velocidad a la que se viaja, etc., determinan relaciones funcionales.

En esta unidad nos ocuparemos de formalizar la noción de función.

Todo aquello que podemos observar y en el que suelen intervenir varias variables es un fenómeno. Si en un fenómeno en el que intervienen dos variables, una de ellas depende de la otra, entonces queda  establecida una relación de correspondencia entre ellas.

Para comenzar recordemos la noción de dependencia entre variables.

Un  fenómeno natural como el  movimiento que relaciona el espacio recorrido respecto al tiempo comenzó  a estudiarse formalmente a partir de la Edad Media por Nicolás Oresme, quien utilizó gráficos para representar las variables; más adelante  Galileo trabajó experimentalmente y estableció leyes y relaciones entre magnitudes.

A partir del siglo XVII en adelante el concepto de función desde el punto de vista matemático evolucionó hasta lo que conocemos hoy como tal.

Puedes leer sobre esto en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_matem%C3%A1tica#Historia