- Economía y Territorio

Descargue aquí el contenido de este gráfico 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Imágenes de la Revolución Industrial

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

A medida que se desarrollaba la Revolución  una idea crecía cada vez más, cobrando un significado especial: la idea de progreso. La producción a gran escala, la integración del mundo a partir de los transportes y el creciente dominio de las fuerzas de la naturaleza mediante las obras de ingeniería, las nuevas tecnologías y el conocimiento científico, parecían prometer a la humanidad "un mundo feliz". Sin embargo, ese pretendido "mundo feliz" se presentaba sólo como una esperanza: mientras muchos países crecían aumentando su poder económico, otros se transformaban en . Y lo que es más, dentro de los mismos países económicamente "fuertes" se generaban condiciones indignas de vida para amplios sectores de la .

El proceso de   atendió a sus propias necesidades económicas. Es decir que la mayoría de los empresarios estaban "enceguecidos por el crecimiento de sus industrias" y la población se agolpaba en las   en busca de  , aunque no toda lo conseguía. Tal como ya vimos, la que lo lograba no lo hacía en las mejores condiciones. Mucha de esa gente sin trabajo pasó a formar parte de los grandes contingentes de   que miraron a América albergando una nueva esperanza  Si bien muchos de estos inmigrantes llegaron a un país industrializado como los Estados Unidos de América, otros tantos se dirigieron a países que, como la Argentina, no habían organizado su economía a partir de la industria. Las tierras americanas significaron una gran atracción de inmigrantes. Esta atracción estaba relacionada con la incorporación de los países americanos a la economía  . Estos países requerían mano de obra para las actividades  (agropecuarias y mineras), que se sumara a la que ya existía en el país. 

Estos diferentes modos de organizar la producción respondían a la idea de que cada país debía organizar su producción alrededor de aquellos bienes económicos que lo pusiera en ventaja con respecto a otro país. Por ejemplo, en países como la esas ventajas parecían estar dadas por los productos agropecuarios, mientras que para las ventajas estaban representadas por la producción industrial. La   necesita para su desarrollo  primas, por ejemplo, productos agropecuarios y . La revolución de los había permitido unir puntos distantes, logrando superar el obstáculo que representan las grandes distancias. Como consecuencia de este proceso, el mundo quedó dividido en zonas económicas especializadas: países productores de materias primas y países (industriales), dando lugar a lo que se denomina División Internacional del . 

Recuerda:

La extensión del consumo de los productos de la industria será otro de los rasgos característicos de la época. La diferencia entre los países industrializados y los no industrializados se irá profundizando. La economía irá dibujando un nuevo mapa del mundo: el mapa de la división internacional del trabajo

Habilitar JavaScript