El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Las Naciones Unidas, a través del PNUD, creó hace aproximadamente dos décadas, un indicador socio-económico denominado Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El IDH es más complejo que otros indicadores pues considera variables sociales además del dinero que dispondría cada habitante por año. Por lo tanto el IDH es un valor, entre 0 y 1, que se obtiene considerando la relación entre el PBI per cápita, el índice de escolaridad y la esperanza de vida.
Ningún país posee un valor 0 de IDH (ello significaría la inexistencia de esa población pues no habría nada para medir), así como tampoco de 1; en este caso los valores de los índices que conforman el IDH no se podrían mejorar aún más.

Según el PNUD un valor de IDH entre 0 y 0,5 indica un nivel de desarrollo bajo; entre 0,5 y 0,8 un nivel de desarrollo medio y entre 0,8 y 1 un nivel de desarrollo alto.

En 2003 el país con el valor de IDH más alto era Canadá (en 2004 Canadá ocupó el 5º lugar de IDH y Noruega el 1º), aunque otros países poseían valores de PBI per cápita mayor a él, como por ejemplo, Estados Unidos, Singapur, Japón, Brunei y Luxemburgo.

Ello indica mejores condiciones de vida de la población de Canadá logradas mediante una más equitativa redistribución de las riquezas entre sus habitantes, a través de eficientes sistemas de salud, educación, seguridad, etc.

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el informe sobre Desarrollo Humano 2011 del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (es.wikipedia.org).