Fronteras hermanas

Fronteras hermanas

En el caso de las fronteras se articulan dos escalas: por un lado, la escala de las relaciones entre estados nacionales y, por otro lado, la escala local, es decir, de aquellos fenómenos que suceden en el espacio cotidiano entre los habitantes de las áreas fronterizas.

Para comenzar, te proponemos ir al siguiente link donde podrás comprender la dinámica que se desarrolla en los pasos fonterizos y las ciudades gemelas: 

http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/ep/lamsoc-1.pdf

Después de observar la lámina, te proponemos que realices las siguientes actividades. Presta mucha atención. Anota todo lo que consideres importante. 

1º) Busca en la lámina los elementos que correspondan a cada una de estas escalas, antes mencionadas.

2º)  Releer la definición de ciudades gemelas que se presenta en la lámina y hacer un listado de todas las ciudades gemelas situadas a lo largo de los límites internacionales de la Argentina. Al lado de cada par de ciudades indicar si están unidas a través de alguna obra de infraestructura.

3º) En la lámina se presentan diferentes ejemplos de acuerdos que permiten iniciar acciones conjuntas por parte de los países fronterizos. Buscar en los textos y en las imágenes esos ejemplos.

4º) Salto Grande es un ejemplo de obra que permite aprovechar recursos naturales compartidos por dos países. Yacyretá (construida entre Argentina y Paraguay) e Itaipú (construida entre Brasil y Paraguay) son otros ejemplos de emprendimientos binacionales. Ve al https://maps.google.com/ y busca éstas dos represas hidroeléctricas.

5º) Los gráficos referidos al valor del intercambio comercial realizado por aduanas durante la década de 1990 están construidos a la misma escala. Compara la información relacionada con las diferentes aduanas y construye un ranking, ordenándolas desde la de mayor movimiento hasta la de menor movimiento.

¿Qué datos económicos y políticos permiten explicar estas diferencias? ¿Qué procesos ayudan a interpretar la evaluación del intercambio comercial a lo largo de esa década? Comparte tus respuestas con tus compañeros y tutor.

AudioTexto
El Texto en versión Audio