La Geopolítica de los recursos estratégicos en América Latina

La disputa global por los recursos naturales es uno de los elementos más importantes de la dinámica del capitalismo contemporáneo y de su lógica de acumulación. América del Sur es un espacio importante de esta disputa, por la dimensión de las reservas de recursos estratégicos que posee y por su condición histórica de ser una región exportadora de materias primas. El alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que Estados Unidos tiene en relación a un gran número de minerales que América Latina produce, y la creciente demanda de China de estos recursos, muestran que la región tiene enormes condiciones de negociación y una oportunidad histórica para asumir soberanamente la gestión económica y científica de los recursos minerales que posee. Por la envergadura de estos objetivos y por la dimensión de los intereses en disputa, éste proyecto solo podrá avanzar si es asumido como una estrategia regional.

Por lo tanto, se deben tener en cuenta algunas consideraciones:

La coyuntura latinoamericana contemporánea está marcada por grandes avances en los proyectos y procesos de integración regional. A la dinámica compleja de integración de las naciones, acompaña también la integración de los pueblos y de los movimientos populares, con un creciente poder de presión social y participación en la elaboración de políticas públicas que reflejan la afirmación del movimiento democrático. En este contexto, un principio que adquiere cada vez mayor centralidad es de la soberanía, como la capacidad de autodeterminación de los Estados, las naciones, los pueblos y las comunidades.

Esta soberanía significa también la apropiación de la gestión económica y científica de los recursos naturales, que permita elaborar estrategias de desarrollo a partir de un inventario regional de los minerales no combustibles, petróleo, gas natural, agua, ecosistemas, biodiversidad, etc.,

Los datos muestran que América Latina tiene enormes condiciones de negociación en relación a minerales estratégicos cuyas principales reservas se encuentran en la región. Existe un alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que Estados Unidos tiene respecto a un gran número de minerales que América Latina produce. 

Una política adecuada de gestión de recursos en América Latina debe tener en cuenta, urgentemente, la disminución drástica del efecto devastador de éste sector en el Ambiente. La gestión soberana de los recursos naturales necesita de una estrategia científica, orientada al conocimiento profundo de la naturaleza, los pisos ecológicos, ecosistemas y biodiversidad que la región posee. Ya que se intensifica en el mundo la investigación científica para el desarrollo de nuevos materiales, América Latina no puede quedar al margen de este proceso. (Brukman, M: 2011).

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La disputa  por los recursos  es uno de los elementos más importantes de la dinámica del contemporáneo y de su lógica de acumulación. América del Sur es un espacio importante de esta disputa, por la dimensión de las reservas de recursos  que posee y por su condición  de ser una región de materias primas. El alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que Estados Unidos tiene en relación a un gran número de minerales que América Latina produce, y la creciente demanda de   de estos recursos, muestran que la tiene enormes condiciones de negociación y una histórica para asumir soberanamente la gestión económica y científica de los minerales que posee. Por la envergadura de estos objetivos y por la dimensión de los intereses en disputa, éste proyecto solo podrá avanzar si es asumido como una  .

(...)

Los datos muestran que América Latina tiene enormes condiciones de   en relación a minerales estratégicos cuyas principales reservas se encuentran en la región. Existe un alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que Estados Unidos tiene respecto a un gran número de minerales que América Latina

Una política adecuada de de recursos en América Latina debe tener en cuenta, urgentemente, la disminución drástica del efecto devastador de éste sector en el Ambiente. La gestión  de los recursos naturales necesita de una estrategia , orientada al conocimiento profundo de la naturaleza, los pisos ecológicos, ecosistemas y biodiversidad que la región posee. Ya que se intensifica en el mundo la investigación científica para el desarrollo de nuevos materiales, América Latina no puede quedar al margen de este proceso.

Habilitar JavaScript

Galería de imágenes