Mundialización y regionalismos: Los bloques regionales

Una de las paradojas más fuertes de esta mundialización de las actividades sociales, políticas, económicas e ideológico-culturales que, supuestamente, tienden a unificar a los países del globo, es que se ha producido una regionalización del mundo, visible en la creación de bloques económicos tendientes a hacer más viable la competencia entre las naciones.

Esta creación de bloques se propuso, en todos los casos, como objetivo central eliminar las restricciones comerciales entre los Estados miembros a través de zonas de libre comercio y de uniones aduaneras. Su creación, de todos modos, no supuso nunca la ausencia de desigualdades y conflictos al interior de cada bloque económico, reproduciéndose en otras escalas las nociones de centro y periferia que se observan a escala planetaria y a escala nacional.

Se pueden reconocer cinco modalidades diferentes de integración en relación con los objetivos iniciales propuestos, sus modificaciones posteriores y las posibilidades reales de llevar a cabo dicha integración regional. Estas modalidades son:

Área de preferencia arancelaria o de tarifas preferenciales:  Se trata del nivel más elemental de acuerdos, relacionado con la reducción arancelaria para cierto grupo de productos entre los países asociados. En este nivel de integración se encuentra, por ejemplo, Chile respecto del Mercosur, al que pertenece sólo como un Estado asociado.
Zona de libre comercio:  En una Zona de libre comercio se eliminan las barreras arancelarias y para-arancelarias hacia el interior del bloque, pero cada país miembro mantiene dichas barreras con los países externos. Un ejemplo de esta integración es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).
Unión aduanera:  La Unión aduanera consiste en la adopción de un arancel externo común a los productos provenientes del exterior del bloque y la fijación de políticas comerciales comunes. Parcialmente alcanzó esta etapa de integración el Mercosur aunque su objetivo es el de establecer un mercado común.
Mercado común:  En este nivel, el objetivo se amplía a la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.
Unión económica:  Una Unión económica significa hasta el momento el nivel de máxima integración entre países y se corresponde con el nivel anterior más la fijación de políticas monetarias comunes (moneda única) y la creación de organismos gubernamentales supranacionales con políticas comunes en materia de seguridad, trabajo (salarios, pensiones, condiciones laborales, etc.), educación y producción. Un ejemplo de Unión económica es la Unión Europea (UE).

Mira las imágenes. Presta mucha atención a los títulos de los mapas. Luego realiza la actividad que se encuentra debajo.

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Bloques regionales

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Una de las paradojas más fuertes de esta   de las actividades sociales, políticas, económicas e ideológico-culturales que, supuestamente, tienden a unificar a los países del globo, es que se ha producido una   del mundo, visible en la creación de  económicos tendientes a hacer más viable la competencia entre las naciones.
Esta creación de bloques se propuso, en todos los casos, como objetivo central eliminar las restricciones entre los Estados miembros a través de zonas de libre comercio y de aduaneras. Su creación, de todos modos, no supuso nunca la ausencia de y conflictos al interior de cada bloque económico, reproduciéndose en otras escalas las nociones de centro y periferia que se observan a escala planetaria y a escala nacional. 

Las formas de integración dependen de los acuerdos o multilaterales entre los países.

Se pueden reconocer cinco  diferentes de en relación con los objetivos iniciales propuestos, sus modificaciones posteriores y las posibilidades reales de llevar a cabo dicha integración

Habilitar JavaScript

¿Sabes que son los BRIC?

Actividad

Elabora una conclusión personal sobre la siguiente frase. Puedes discutirla con tu tutor y tus compañeros:

"Una de las paradojas más fuertes de esta mundialización…, es que se ha producido una regionalización del mundo…" 

AudioTexto
El Texto en versión Audio