Conclusiones

A modo de conclusión, podemos afirmar que la cuestión de los problemas ambientales urbanos pueden ser vistas desde múltiples miradas.

Lo cierto es que el desafío del siglo XXI para los Estados Latinoamericanos y sus comunidades, será organizar, regular y planificar las grandes, medianas y pequeñas ciudades que se localizan en su territorio. Para ello deberán tener en cuenta algunas ideas centrales:

  • Comprender el aumento de población en las ciudades para poder planificar un saneamiento adecuado y el acceso de todas las personas al agua potable.

  •  Hacer un uso racional del agua y evitar malgastarla, ya que solamente podemos utilizar directamente las aguas dulces presentes en las zonas continentales o en los polos para obtener agua para nuestro consumo, es decir, para obtener agua para potabilizar.
  • Recordar que nuestras actividades, costumbres y hábitos de vida, pueden contaminar el agua y hacer que no sea apta para su consumo.
  •  En muchas ciudades, se observa que se eliminan residuos líquidos y sólidos en el límite urbano-rural. Es necesario entonces una especial depuración del agua dada la combinación de contaminantes procedentes de múltiples fuentes: doméstica, industrial y agrícola.

AudioTexto
El Texto en versión Audio