Fordismo

Desde principios del siglo XX, se impuso la cadena de montaje para el trabajo en las fábricas como respuesta a la búsqueda de maximizar el tiempo productivo para transformarlo en dinero. En esta organización del trabajo, cada obrero tiene asignada una función muy específica que desarrolla de manera monótona y en tiempos rigurosamente pautados. De esta forma, se irán ensamblando las piezas de un producto hasta obtener un producto final. Gracias a esto la producción será masiva: se logrará producir mucho más en menor tiempo. La división de las tareas apunta al logro de la eficiencia. Otra de las claves de este modelo será el uso del petróleo como fuente energética fundamental para el funcionamiento de la nueva tecnología industrial y del transporte.
Veamos en palabras de Henry Ford (1863-1947), pionero en la aplicación de la cadena de montaje en la industria automotriz, las características principales de este modo de producir, al que se denominó "fordismo":

"Nuestra primera manera de hacer el ensamblado consistió en armar los coches sobre el lugar; trayendo las partes a medida que se las necesitaba, como cuando se construye a una casa. Así, nuestro primer progreso en el montaje consistió en llevar el trabajo al obrero en vez de llevar al obrero al trabajo. Hoy día todas las operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe dar más que un paso; dentro de lo posible nadie debe agacharse. El neto resultado de estos principios fue reducir al obrero la necesidad de pensar y reducir al mínimo sus movimientos. Dentro de lo posible debe hacer una sola cosa con un sólo movimiento. No hay que constreñir al obrero a la precipitación: no tiene que tener un segundo menos de lo que necesita ni un segundo de más. Algunos obreros no hacen sino una o dos pequeñas operaciones: el hombre que coloca una pieza no la fija; la pieza no quedará completamente fijada sino con la intervención de varios obreros. El hombre que coloca un bulón, no lo atornilla; el que lo atornilla no lo ajusta... En octubre de 1913 se necesitaban 9 horas y 54 minutos para armar un motor; seis meses más tarde mediante estos principios el tiempo se redujo a 5 horas, 56 minutos." (Henry, Ford, Mi vida y mi obra. 1925)

Esta forma de producir, también llamada "producción en serie", se extendió a otras industrias. Así se promovió, tal como lo señala Ford, un aumento en la producción al tiempo que abarató los costos favoreciendo un aumento del consumo y, en consecuencia, un aumento de las ganancias de los empresarios.
La difusión a gran escala de los productos de la industria y su acceso a grandes cantidades de consumidores, modificó significativamente la vida cotidiana.
El fordismo abarcó gran parte del siglo XX.

Ahora que ya conoces algunas cuestiones fundamentales del fordismo y la cadena de montaje, te proponemos que vayas a realizar las siguientes actividades.

 

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Desde principios del siglo XX, se impuso la cadena de  para el trabajo en las como respuesta a la búsqueda de maximizar el tiempo productivo para transformarlo en dinero. En esta del trabajo, cada obrero tiene asignada una muy específica que desarrolla de manera monótona y en tiempos rigurosamente pautados. De esta forma, se irán ensamblando las piezas de un hasta obtener un producto final. Gracias a esto la producción será : se logrará producir mucho más en menor tiempo. La división de las apunta al logro de la eficiencia. Otra de las claves de este modelo será el uso del como fuente energética fundamental para el funcionamiento de la nueva tecnología industrial y del transporte.

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Esta forma de producir, también llamada "producción en serie", se extendió a otras industrias. Así se promovió, tal como lo señala Ford, un aumento en la producción al tiempo que abarató los costos favoreciendo un aumento del  y, en consecuencia, un aumento de las ganancias de los empresarios.
La difusión a gran escala de los productos de la industria y su acceso a grandes cantidades de consumidores, modificó significativamente la cotidiana.
El fordismo abarcó gran parte del siglo XX.

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