Actividades económicas de la población migrante

Como te habrás dado cuenta, las migraciones cumplen un rol muy importante en las actividades económicas de todos los países de América, tanto de los ricos como de los pobres. La migración tiene un impacto directo en los países receptores pero también en los emisores. Gran parte de las divisas monetarias que giran, que envían, los migrantes son para sostener a las familias que se quedaron en los países de origen.

Un estudio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las pautas de migración actuales realizado en 152 países determinó que, entre 1970 y 1990, el número de países clasificados como importantes receptores de inmigrantes en busca de trabajo se elevó de 39 a 67.

A los Estados Unidos llegan migrantes de todo el mundo, especialmente de países de Europa del Este, China, América Central y el Caribe. Entre ellos, los inmigrantes mexicanos trabajan en la agricultura y la industria del vestido y en los servicios .
En América Latina se destacan las migraciones hacia la Argentina, Brasil y México. Se calcula que hoy viven y trabajan en la Argentina unos 200.000 inmigrantes indocumentados provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú (países expulsores). México atrae a migrantes centroamericanos, muchos de ellos en camino hacia el Norte.

Te proponemos que vayas a realizar un estudio de caso muy particular donde se manifiesta la relación entre la población migrante, el desarrollo de las actividades económicas y el crecimiento urbano.

Adelante.

AudioTexto
El Texto en versión Audio