Dinámica de la Población en América

El continente Americano presenta ciertas características muy particulares:

  • Es el segundo continente más poblado, con un total de 920 millones de habitantes.
  • Es uno de los menos densamente poblados.
  • Tres cuartas partes de la población vive en ciudades, es decir que es el continente más urbanizado del mundo.

 Te proponemos que comiences a trabajar en el siguiente link para conocer sobre tu continente:

http://www.aplicaciones.info/sociales/geo21.htm

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Ya pusiste a prueba tus conocimientos de la geografía física de América. Conociste montañas, ríos, lagos, costas, islas, llanuras y mesetas. Pero no viste límites ni fronteras establecidas. Nuestro continente también tiene una barrera que representa no sólo una división política entre países, también es una división estructural y cultural. Es el llamado río Bravo, que separa EEUU de México. Éste límite político administrativo no es sólo una frontera, es un símbolo que marca la diferencia entre la llamada América Anglosajona y la América Latina.

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Realiza la siguiente actividad de lectura sobre la división entre las dos Américas.

América. Grandes regiones

Desde el punto de vista económico, social y político, América es un continente dividido. Junto a la prosperidad de los dos grandes Estados anglosajones (Estados Unidos y Canadá), existe un conjunto de países, la mayor parte de ellos de habla latina, con un nivel de desarrollo mucho menor.

América anglosajona

Está formada principalmente por Canadá Estados Unidos que ocupan la mayor parte de América del Norte. Otros Estados anglosajones de menor importancia son Belice, en Centroamérica; Guyana, en América del Sur, y varios Estados insulares del Caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tabago).

Desde el punto de vista económico, Canadá y Estados Unidos figuran a la cabeza del mundo desarrollado en todos los sectores productivos (agricultura, industria, tecnología, finanzas, etc.). Estados Unidos, además, es actualmente la primera potencia política y militar del planeta. Los demás Estados anglosajones tienen menor importancia económica, aunque algunos gozan de una gran prosperidad gracias al turismo y la actividad financiera.

América latina

Con esta designación se conoce, genéricamente, a las zonas del continente americano pobladas por culturas de lengua no inglesa. Existen dos regiones fundamentales:

  • Hispanoamérica: México, toda Centroamérica (excepto Belice), las grandes Antillas (excepto Haití), y todos los países de América del Sur (excepto Brasil y las Guayanas).
  • Lusoamérica: Brasil.

Existe, además, un dominio lingüístico menor, también latino: la América de habla francesa, que incluye la Guayana francesa, Haití, algunas islas del Caribe y la provincia canadiense de Quebec.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que Surinam y varias islas caribeñas, de habla holandesa, suelen incluirse genéricamente en la América latina por criterios geográficos y económicos.

Desequilibrios Norte-Sur

La situación económica del continente americano es muy irregular . Estados Unidos y Canadá cuentan con una agricultura de alto rendimiento, una producción industrial variada y un comercio sumamente próspero. Al mismo tiempo, los dos países se encuentran en plena vanguardia del desarrollo tecnológico, lo que les permite competir ventajosamente en todos los campos.

Por su parte, el resto de América se encuentra en una situación mucho menos favorable. Salvo algunos paraísos fiscales y turísticos que cuentan con un alto nivel de vida, la mayor parte de los países de América central y del Sur padecen las consecuencias del subdesarrollo, a pesar de contar con ingentes recursos materiales y humanos.

Las causas de este desequilibrio son muy diversas:

  • Diferencias culturales en la forma de colonización de españoles, portugueses e ingleses, que han dado lugar a una distribución irregular de la riqueza entre la población.
  • Inestabilidad política (golpes de Estado, guerrillas, etc.), en América latina.
  • Colonialismo económico de Estados Unidos sobre los restantes países del continente.
  • Endeudamiento creciente de los países latinoamericanos.

No obstante, analizar la distribución económica de América desde un punto de vista meramente geográfico o cultural resulta insuficiente. Es necesario hacerlo desde múltiples causas. Es más complejo el problema. Por ello es importante hacer un análisis integrador, que incluya múltiples miradas. Por ejemplo, algunos Estados latinoamericanos disfrutan de un nivel de vida aceptable mientras, en el seno de Estados Unidos, sobreviven a duras penas cincuenta millones de personas en estado de extrema miseria. 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Responde las siguientes preguntas. Compártelas con tus compañeros y tutor

¿Cuáles son las causas de los desequilibrios entre las dos Américas?

Explica con tus palabras la siguiente frase:

"No obstante, analizar la distribución económica de América desde un punto de vista meramente geográfico o cultural resulta insuficiente. Es necesario hacerlo desde múltiples causas. Es más complejo el problema. Por ello es importante hacer un análisis integrador, que incluya múltiples miradas."

AudioTexto
El Texto en versión Audio

La frontera entre Estados Unidos y México