La división del trabajo y la división territorial de la producción mundial

El mundo quedó dividido en países productores de materias primas (economía primaria) y manufactureros (o industriales). Las auténticas ventajas de esta división correspondieron al segundo grupo de países: los países industrializados. ¿Por qué?
Los países de economía primaria dependían, en términos de intercambio económico, de los países industriales que requerían grandes cantidades de materia prima para sus procesos de producción. De este modo los países industrializados fijaban tanto los precios como la demanda. A su vez, los países productores de materia prima no sólo debían adecuarse a las condiciones de venta de sus productos (fijadas por los países industrializados) sino que además debían comprar productos manufacturados (que, en términos de intercambio, son más caros que la materia prima).
Así, las principales potencias industriales dominaron el ritmo del proceso de integración de las economías mundiales. El intercambio generó una situación de desigualdad económica entre países, ya que la materia prima tenía precios más bajos que el producto manufacturado. Mira el siguiente esquema: 

 Para dejarlo más claro mira el siguiente esquema:

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El mundo quedó dividido en países productores de materias primas ( primaria) y manufactureros (o  ). Las auténticas ventajas de esta división correspondieron al segundo grupo de países: los países industrializados. ¿Por qué?
Los países de economía primaria dependían, en términos de  económico, de los países industriales que requerían grandes cantidades de materia prima para sus procesos de . De este modo los países industrializados fijaban tanto los como la . A su vez, los países productores de materia prima no sólo debían adecuarse a las condiciones de venta de sus productos (fijadas por los países industrializados) sino que además debían productos manufacturados (que, en términos de intercambio, son más caros que la materia prima).
Así, las principales industriales dominaron el ritmo del proceso de integración de las economías . El intercambio generó una situación de económica entre países, ya que la materia prima tenía precios más que el producto manufacturado.

Habilitar JavaScript