Actividad

Lee el siguiente texto:

¡Compre un pasaje de avión desde la computadora de su casa!
¡No haga cola para cobrar su sueldo! ¡Sólo introduzca la tarjeta en el cajero automático!
¡Hable por teléfono mientras viaja en colectivo o en tren!
¡Compre productos importados que acaba de ver por televisión con un llamado telefónico local!
¡Entérese al instante qué sucede en el mundo! Vea CNN en Español.
¡Recorra un museo europeo sentado frente a una computadora en la escuela, su trabajo o su casa!

"Basta con pensar que en 1 mm2 de un componente de silicio es posible almacenar cientos de miles de unidades de información; esto sin gran consumo de energía, sin contaminación y sin ruido. La información se aloja en todas partes: en una lapicera o en un reloj pulsera que se convierten en una calculadora, en una agenda telefónica o un despertador y en el objeto más común, banal y cotidiano que se nos pueda ocurrir."  Acedo Fernando. “La Ciencia y la Tecnología hoy: Sistema Científico y Tecnológico Nacional”. En Extensionismo Industrial. Módulo VII, UTN. 1993.

Si bien no siempre tenemos la posibilidad de acceder a ellas, todas estas propuestas se nos presentan a diario. De la misma forma que la primera y la segunda, la tercera revolución industrial no sólo significó un cambio en la producción sino que implicó cambios sociales. Las TIC`s  (tecnologías de la información y la comunicación) cumplieron un rol fundamental en éste nuevo proceso. 

La circulación de la información ofrece posibilidades sin precedentes para la vida cotidiana: desde la compra de artículos utilizando como medio la PC (personal computer, computadora personal) familiar, hasta la posibilidad de enviar mensajes en tiempo real, no importa cuáles fueran las distancias. Es más, el propósito de la tecnología se vincula a la necesidad de hacer que las distancias no representen ningún tipo de obstáculo que detenga la circulación de la información. Por más que una persona no se interese por la informática, esta lo afectará igual: cobrará su sueldo por cajero automático (que recibe información instantánea sobre la cuenta del usuario) o comprará un pasaje aéreo en una agencia de viajes que se valdrá de la PC para obtenerlo. 

También las sociedades se verán afectadas en el trabajo: la relación laboral será paulatinamente redefinida, estará signada por las necesidades temporales de la empresa empleadora. La inversión de las empresas en mano de obra será ahora trasladada a la tecnología, que hará cada vez más eficiente la producción. Por su parte las empresas buscarán saber las tendencias del mercado, buscarán una relación más directa con el cliente (estrategias tales como la de presentar a los empleados por su nombre, son un ejemplo de este modo de trabajo de las empresas con el que usted se encuentra cuando formula reclamos telefónicos por cortes de servicio de agua, electricidad o simplemente para pagar por teléfono su factura de servicios). 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

De la misma forma que la primera y la segunda, la revolución industrial no sólo significó un cambio en la producción sino que implicó sociales. Las TIC`s  (tecnologías de la información y la comunicación) cumplieron un rol fundamental en éste nuevo proceso. 

La circulación de la  ofrece posibilidades sin precedentes para la  cotidiana: desde la compra de artículos utilizando como medio la PC (personal computer, computadora personal) familiar, hasta la posibilidad de enviar mensajes en tiempo real, no importa cuáles fueran las distancias. Es más, el propósito de la se vincula a la necesidad de hacer que las distancias no representen ningún tipo de obstáculo que detenga la circulación de la información. Por más que una persona no se interese por la informática, esta lo afectará igual: cobrará su sueldo por cajero automático (que recibe información instantánea sobre la cuenta del usuario) o comprará un pasaje aéreo en una agencia de viajes que se valdrá de la PC para obtenerlo. 

Habilitar JavaScript

¿Qué cambios crees que trajeron las TIC`s en tu vida cotidiana? Escribe un breve texto y compártelo con tus compañeros y tu Tutor.