El siglo XX y las crisis energéticas: El caso del petróleo

El petróleo se convierte, a partir del siglo XX, en el insumo clave que reemplazará al carbón mineral.

El petróleo se conocía desde la antigüedad. El historiador griego Herodoto (450 A. C.) cuenta que se lo utilizó cuando se construyeron los muros de Babilonia. Sin embargo, el proceso de la revolución industrial (que promovía constantemente el desarrollo de novedades tecnológicas) le otorgará un uso específico para los nuevos motores diesel y de explosión. Paulatinamente las aplicaciones del petróleo se difundieron a diferentes ámbitos: industria, transporte, uso doméstico, etc.

La generalización de su uso lo transformará en un elemento estratégico en la configuración de la economía mundial. Debido a la importancia que cobra el petróleo, las empresas petroleras ocuparán un lugar destacado en la economía mundial junto a las petro-químicas y las automotrices. 

La segunda revolución industrial consolida el modelo de organización económica que había comenzado en la primera etapa de industrialización y el modelo de integración económica del mundo. Las nuevas posibilidades energéticas facilitaron el auge de la maquinaria, modificando las condiciones de trabajo en las fábricas. La producción será cada vez más especializada y el tiempo en el que se produce cada vez más valorado. 

Con el tiempo la economía mundial será dependiente del petróleo. Ello va a derivar en crisis recurrentes que afectarán el crecimiento económico y provocarán conflictos armados.

Te proponemos ir al siguiente link para comprender el circuito económico del petróleo. No dudes es anotar todo aquello que consideres importante.

http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/egb3/lams3-5.pdf

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El petróleo se convierte, a partir del siglo XX, en el insumo clave que reemplazará al carbón mineral.

El petróleo se conocía desde la antigüedad. El historiador griego Herodoto (450 A. C.) cuenta que se lo utilizó cuando se construyeron los muros de Babilonia. Sin embargo, el proceso de la revolución industrial (que promovía constantemente el desarrollo de novedades tecnológicas) le otorgará un uso específico para los nuevos motores diesel y de explosión. Paulatinamente las aplicaciones del se difundieron a diferentes ámbitos: industria, , uso doméstico, etc.

La generalización de su lo transformará en un elemento en la configuración de la  mundial. Debido a la importancia que cobra el petróleo, las empresas petroleras ocuparán un lugar destacado en la economía mundial junto a las petro-químicas y las automotrices. 

La segunda revolución industrial consolida el modelo de organización económica que había comenzado en la primera etapa de industrialización y el modelo de integración económica del mundo. Las nuevas posibilidades facilitaron el auge de la , modificando las condiciones de trabajo en las . La producción será cada vez más especializada y el tiempo en el que se produce cada vez más valorado. 

Con el tiempo la economía mundial será del petróleo. Ello va a derivar en recurrentes que afectarán el económico y provocarán armados.

Habilitar JavaScript