Problemas ambientales y condiciones de vida en las Ciudades de América latina

Ahora que ya conoces algunas de las problemáticas que se desarrollan en las grandes ciudades, te proponemos hacer lo siguiente:

En primer lugar, puedes entrar a éste recurso para comprender la relación entre las ciudades y el agua potable.

En segundo lugar, queremos que mires el siguiente documental. Debes saber que fue filmado hace más de veinte años y analiza una de las problemáticas más relevantes de las ciudades: el acceso al agua potable. Particularmente, analiza las consecuencias sociales que acarrea el problema del abastecimiento de agua en poblaciones urbanas establecidas en las ciudades de MeŽxico, Lima, Buenos Aires y San Pablo. El empleo del recurso agua se ve seriamente amenazado debido a su difícil obtención o a su dudosa calidad. El documental también analiza el crecimiento desordenado de las grandes ciudades latinoamericanas y las migraciones rural-urbanas en el contexto de la globalizaci—ón. Debes tener en cuenta que pasaron casi viente años y algunos problemas siguen existiendo. No olvides relacionar los conceptos que ya vienes trabajando en el módulo de Geografía. Manos a la obra!

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Luego de mirar el documental realiza la actividad que se encuentra debajo.

1) Busca información actualizada sobre los problemas que se plantean en el documental.

2) Compararlos para saber si se resolvieron o si existen en la actualidad. Puedes tomar una ciudad en particular.

3)  Realiza una planilla con los siguientes ítems:

• Identificació—n del problema.
  • Localizació—n geográ‡fica de la situació—n en el presente.
  • Caracterizaci—ón de los aspectos fí’sicos: origen del agua que utiliza la població—n y estado de vulnerabilidad en que se encuentra en la actualidad.
  • Sectores sociales especialmente afectados por su escasez o mala calidad.

4) Regresa sobre algunas im‡ágenes del video y reflexiona:

¿QuéŽ relaciones de equidad o desigualdad respecto del uso del recurso soportan los diferentes actores sociales?

¿QuéŽ consecuencias sufren sobre su salud y su calidad de vida?

¿Cuá‡les son las causas del aumento de la población?

5) Reflexiona sobre las siguientes afirmaciones. Luego escribe una opinión y compártela con tus compañeros y tutor.

"En la actualidad, la contaminación de las aguas es un problema que nos incumbe a todos"

6) Debes volcar todo lo trabajado en un archivo word, o cualquier otro tipo de producto.

Recuerda enviarlo al tutor.

AudioTexto
El Texto en versión Audio