Migraciones y calidad de vida en América

Mercosur y Migraciones:

El bloque regional denominado Mercosur fue creado en 1991 con el propósito de promover el desarrollo económico y el bienestar de la población de los países miembros por medio de políticas comunes. En el marco del Mercosur funciona el Foro Especializado Migratorio, encargado de estudiar el impacto de las migraciones en la región. Este foro también propone y establece normas y acuerdos sobre cuestiones migratorias para fortalecer y difundir información acerca de la circulación de las personas y su acceso a la residencia legal en los países que integran el bloque regional

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Sabes cuáles fueron las primeras migraciones en América?

Actividad

1) Entra al siguiente link y lee la Declaración de Santiago sobre Principios Migratorios. Es una declaración firmada por los Estados miembro del Mercosur en mayo de 2004. Cuando leas el texto, identifica y marca algunas acciones que los Estados firmantes de la declaración se proponen llevar adelante en política migratoria

2) Luego de leer y analizar el texto, responde la siguiente pregunta: ¿qué derechos se les reconocen a los migrantes y a los Estados?

3) Mira el siguiente video titulado Sin fronteras y realizado por el Grupo 2 de la Comunidad de Patria Real, Ecuador, en 2008. En él se relata la situación de niños, niñas y jóvenes de Colombia que debieron migrar de su país. Mientras miras el video, presta atención a los siguientes temas:

    a) ¿En qué lugar sucede lo que se ve en el video? Puedes ir a la pagina https://maps.google.com.ar/ para buscar el lugar.

    b) ¿Por qué las niñas, los niños y los jóvenes que aparecen en el video debieron migrar de Colombia? ¿Cuáles son sus necesidades?

    c) ¿Qué actitud hacia ellos tienen las personas que los reciben en el lugar de destino? ¿Por qué crees que estas personas actúan así?

    d) Según la Declaración de Santiago sobre Principios Migratorios, ¿están asegurados los derechos de las personas que migraron en el caso que presenta el video? ¿Por qué?

 4) Comparte tus respuestas con tus compañeros y tu tutor.

AudioTexto
El Texto en versión Audio