Conceptos de Estado, Nación y Territorio Nacional

Estos tres conceptos también son fundamentales para comprender la configuración del espacio mundial. Habitualmente se confunden los conceptos de Estado y de Nación, dos conceptos que, si bien están estrechamente vinculados, tienen acepciones distintas. El Estado es la organización de la Nación. Esto, bajo el supuesto básico de que el Estado regula a un conjunto relativamente homogéneo de personas con identidad propia, con capacidad para gobernarse a sí mismos (con poder político propio) y con un Territorio definido que en suma forman una Nación. En otros términos, el Estado es el modo de organización tanto política como jurídica de una Nación y, por lo tanto, ejerce soberanía legitimada por Derecho Internacional sobre un Territorio delimitado, al que se denomina Territorio Nacional. 

En el caso de los Estados Nacionales, Estado y Nación coinciden territorialmenteEn estos casos, la realidad histórico-social de la nación coincide con los límites de la soberanía del Estado; pero no siempre ocurre ello entre ambos conceptos. Esto no sucede, por ejemplo, en el caso de las naciones que fueron divididas por razones políticas, como Corea hasta hoy y Alemania desde 1961 hasta 1989. En otros casos, existen naciones sin un Estado correspondiente, como los kurdos que habitan en los territorios de Irak, Siria, Irán y Turquía, los papúes en Nueva Guinea Occidental o los palestinos, en conflicto permanente con el Estado de Israel por un territorio nacional propio.

AudioTexto
El Texto en versión Audio
 

 

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

(...)  Habitualmente se confunden los conceptos de Estado y de Nación, dos conceptos que, si bien están estrechamente vinculados, tienen acepciones distintas. El   es la organización de la Nación. Esto, bajo el supuesto básico de que el Estado regula a un conjunto relativamente homogéneo de con identidad propia, con capacidad para gobernarse a sí mismos (con poder político propio) y con un   definido que en suma forman una  . En otros términos, el Estado es el modo de organización tanto política como de una Nación y, por lo tanto, ejerce legitimada por Derecho Internacional sobre un Territorio delimitado, al que se denomina Territorio . 

Habilitar JavaScript