Actividad

Actividad

Mira el siguiente video sobre la crisis del petróleo, sus causas y consecuencias. Luego realiza la actividad que se encuentra debajo.



 

Actividad

Lea el texto y luego responde las preguntas:

Hacia 1960 comenzaron las preocupaciones acerca del posible agotamiento de los recursos naturales y su encarecimiento. Una de las claves de la segunda revolución industrial había sido la disponibilidad de petróleo. La oferta de este insumo se suponía ilimitada. Sin embargo, su carácter de recurso natural no renovable, frente al alto nivel de consumo que había generado el proceso de industrialización, daba lugar a proyecciones poco alentadoras. La preocupación era clara: la economía mundial dependía de un recurso que se agota.  En la década del 70, la Guerra en Medio Oriente (zona fundamental en la producción y exportación de petróleo) generó una crisis mundial que afectó fundamentalmente el abastecimiento petrolero de Europa. Los precios del tan preciado combustible se elevaron sustancialmente. Muchas potencias comenzaron a explotar yacimientos de petróleo que hasta el momento habían sido considerados poco rentables debido a los elevados costos de su explotación. El temor que había surgido en los años '60 de que el recurso se agotara, sumado al aumento de los precios de la década del 70, incentivaron a la búsqueda de fuentes energéticas alternativas. Sin embargo, esto no significó un abandono de la dependencia respecto del petróleo que se mantiene hasta la actualidad.

a. A partir de la información que tienes entre el video, el texto y los mapas, elabora un listado de:

• principales países productores de petróleo.
• principales países consumidores.
• principales países exportadores.
• principales países importadores.

b. ¿Qué relación puede establecerse, en cada caso, entre los niveles de producción petrolera y el grado de industrialización?

Comparte tus respuestas con tus compañeros y tutor.

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio