Los indicadores demográficos
¿Qué son los indicadores demográficos?
Ellos nos brindan información clara y precisa sobre las cuestiones relativas a la población.
"Los indicadores demográficos son relaciones estadísticas referidas a algún tema en particular, por ejemplo, la natalidad, la mortalidad o la fecundidad de una población específica (de una ciudad, de una provincia, de un país, de una región, del mundo) y en un momento determinado".
Son importantes para conocer la situación socio-económica de la población. Mientras que las Tasas "son relaciones que se establecen entre un grupo de la población y la población total o entre dos sub-grupos de esa población (por ejemplo, relación entre nacimientos y mujeres en edad fértil)."
Ambos permiten analizar una población a través del tiempo, comparar diferentes poblaciones en el mismo momento histórico o establecer líneas de acción política a partir de su análisis, como puede ser políticas sanitarias, de vivienda, educativas o de empleo. A pesar de que existe una gran cantidad de indicadores demográficos, los más utilizados son las tasas de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad, migración e incidencia, el índice de escolaridad, además del PBI (Producto Bruto Interno), el PBI per cápita o por persona, la esperanza de vida y el IDH (Índice de Desarrollo Humano). También se usan otros indicadores del estado socio-económico de una población, como el consumo diario de calorías por habitante.
AudioTexto |