El nuevo orden económico mundial y las TICs

La tradicional división internacional del trabajo que dividía al mundo en países especializados en la producción y exportación de materias primas y países industrializados se re-define a partir de la Tercera Revolución Industrial. Los países que antes eran esencialmente industriales son ahora los dueños de los diseños de los productos, cuya construcción requiere del conocimiento tecnológico. No necesitan establecer las fábricas en sus propios territorios, para garantizar sus ganancias.
Otros países seguirán proveyendo las materias primas para la fabricación de bienes. Pero ahora aparece otro grupo de países en los que se localiza la manufactura (entre los que se encuentra Taiwán, China, Singapur, Malasia, Corea del Sur, por ejemplo). Los encargados de la manufactura deberán ser fieles intérpretes de los diseños, lo que dependerá de sus posibilidades tecnológicas. En este contexto la situación de los países cuyas economías siguen dependiendo de la exportación de materias primas, resulta muy desfavorable en términos de intercambio.

Recuerda ésto: En la tradicional división internacional del trabajo, y en términos exclusivamente económicos, los países centrales se ocupaban de la producción industrial mientras que los países periféricos, de la producción de materia prima, generando de esta forma un intercambio desigual ya que la materia prima es más barata que la manufactura. A la luz de la Tercera Revolución Industrial, las economías de los distintos países han cambiado.

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La tradicional división internacional del  que dividía al mundo en países especializados en la producción y exportación de materias primas y países industrializados se re-define a partir de la  Revolución Industrial. Los países que antes eran esencialmente industriales son ahora los dueños de los diseños de los productos, cuya construcción requiere del tecnológico. No necesitan establecer las fábricas en sus propios , para garantizar sus ganancias.
Otros países seguirán proveyendo las materias primas para la fabricación de bienes. Pero ahora aparece otro grupo de países en los que se localiza la manufactura (entre los que se encuentra Taiwán, China, Singapur, Malasia, Corea del Sur, por ejemplo). Los encargados de la manufactura deberán ser fieles intérpretes de los diseños, lo que dependerá de sus posibilidades tecnológicas. En este contexto la situación de los países cuyas economías siguen dependiendo de la exportación de , resulta muy desfavorable en términos de .

Recuerda ésto: En la tradicional división internacional del trabajo, y en términos exclusivamente económicos, los países centrales se ocupaban de la producción mientras que los países periféricos, de la producción de materia prima, generando de esta forma un intercambio   ya que la materia prima es más barata que la manufactura. A la luz de la Tercera Revolución Industrial, las economías de los distintos países han cambiado.

Habilitar JavaScript

Actividad

Responde las siguientes preguntas. Compártelas con tus compañeros y tu Tutor.

¿Cómo se re-definió la División Internacional del Trabajo en la Tercera Revolución Industrial?

¿Qué rol cumplieron las nuevas tecnologías en éste proceso?

¿Qué efectos tuvieron en la vida cotidiana de las personas?