¿Cómo se mide la pobreza?

Para medir la pobreza mundial y poder así comparar los niveles de los diferentes países y regiones del planeta, el Banco Mundial (BM) estableció una línea internacional de la pobreza, la que fue fijada en 1 dólar por habitante por día. Este límite, bastante arbitrario, permite sin embargo la comparación no sólo entre países o regiones en el mismo momento sino también en un mismo país o región a través del tiempo, siempre y cuando se realicen las correcciones necesarias.

Según este límite de pobreza internacional en 1 dólar por día y habitante, el 30% de la población mundial se encontraba en situación de pobreza en 1987, cifra que disminuyó al 29% en 1993, aunque en cantidades totales se pasó de 1.200 a 1.300 millones de habitantes debajo de esa cifra y a 2.000 millones muy cerca de ese valor.
Por regiones, en el año 1993 el 43% de Asia meridional estaba en condiciones de pobreza, al igual que el 39% de los países africanos al Sur del Sahara, el 26% de los habitantes de Asia oriental y del Pacífico, el 24% de la población de América Latina y el Caribe, el 4% de los habitantes de Oriente Medio y Norte de Africa y el 3% de Europa y Asia Central.

AudioTexto
El Texto en versión Audio

Actividad

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas. Compártela con tus compañeros y tu Tutor.

a) ¿Qué ventajas presenta el indicador estipulado por el Banco Mundial?
b) ¿Qué críticas le harías al límite de pobreza estipulado por el Banco Mundial?
c) ¿Por qué si bajó el porcentaje de pobres entre 1987 y 1993, entre las mismas fechas subió la cantidad total de población en esa condición?

AudioTexto
El Texto en versión Audio